fbpx

Las novedades del curso escolar 2023-24 que arrancará el día 6 de septiembre en Madrid

Mientras la Comunidad presume de la bajada de la ratio en 1º de ESO, los sindicatos critican que esta medida no tiene su reflejo en las asignaciones de profesorado, que además han llegado tarde. Las familias, por su parte, lamentan el incremento del gasto que traerá este nuevo curso.
EfeLunes, 28 de agosto de 2023
0

© NSIT0108

El curso escolar 2023-24 comenzará en la Comunidad de Madrid el 6 de septiembre en las Escuelas Infantiles, las Casas de Niños (0-3 años), los centros de Infantil y Primaria, y de Educación Especial, mientras que los alumnos de la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional lo harán un día después, el 7 de septiembre.

Errores en las listas

Los sindicatos del profesorado pronostican un comienzo de curso «caótico» por los «errores» en las listas definitivas de asignación de plazas de docentes interinos y funcionarios de Secundaria y Formación Profesional, que se publicaron el pasado 21 de agosto, más tarde que en años anteriores.

En la Comunidad de Madrid, cerca de 30.000 personas han participado en las oposiciones docentes, de reposición y de estabilización.

Las listas definitivas son «ficticias», según los sindicatos, porque hay muchos aspirantes que han renunciado al destino que les han asignado porque han aprobado otro proceso, otra asignatura u otra convocatoria en una comunidad autónoma diferente, de manera que el curso comenzará con numerosas plazas de profesores vacantes.

La Lomloe llega a los cursos pares

Este mes de septiembre se completará la implantación de las modificaciones del currículo establecidas en la Lomloe, conocida como Ley Celáa, en los cursos pares (2º, 4º, 6º de Primaria,2º y 4º de Secundaria, 2º de Bachillerato y 2º Ciclo de Formación Profesional de Grado Básico), tras su implementación en los cursos impares en el periodo 2022-2023.

Para contrarrestar la «carga ideológica» de la Lomloe, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó el 18 de mayo de 2022 un decreto que regula aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como en las enseñanzas de Personas Adultas para la titulación en las aulas madrileñas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó el decreto del Ejecutivo madrileño el 24 de mayo, a instancias de CCOO, que había alegado que la entrada en vigor del decreto podía trastocar los procesos de evaluación final ordinaria del curso escolar, pero en junio levantó las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato.

Este nuevo ciclo en la Comunidad de Madrid estará lastrado por la falta de inversiones en educación y las dificultades de las familias para afrontar los gastos escolares por la subida de la cesta de la compra y de las hipotecas.

La ratio en 1º de la ESO bajará de 30 a 25 alumnos

Desde el Gobierno regional destacan que una de las principales novedades del curso 2023-24 es la bajada de la ratio en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que pasará de 30 a 25 alumnos por aula, por lo que la Comunidad de Madrid contará con 315 nuevas aulas repartidas por los institutos públicos de la región.

Además, se continuará con la extensión de la bajada de ratio al segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

La Comunidad de Madrid también abrirá aulas de 0 a 3 años en 33 colegios públicos, que se sumarán a los 46 del pasado curso.

Al mismo tiempo, el Gobierno regional reforzará el personal docente y de servicios, y pondrá en marcha las infraestructuras necesarias para asegurar la libertad de elección de las familias.

En este momento, el Ejecutivo autonómico está trabajando en los datos concretos que presentará antes del inicio de curso, previsiblemente en la rueda de prensa posterior al próximo Consejo de Gobierno.

Preocupaciones de los sindicatos y las familias

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, acusa al Gobierno regional de «empezar una campaña de publicidad» al anunciar la creación de 315 nuevas aulas para rebajar la ratio en 1º de la ESO.

Esas aulas no han pasado por el Consejo de Gobierno ni se reflejan en las asignaciones de profesorado, según Galvín, quien considera que el día 1 de septiembre las clases no van a estar preparadas y se pregunta si el Ejecutivo madrileño tiene previsto habilitar aulas en «barracones» o en «los cuartos trasteros» de algunos centros.

Galvín resalta el elevado número de incidencias en el proceso de asignación de destinos del profesorado de Secundaria y Formación Profesional y prevé que el curso se inicie con numerosas vacantes.

El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián, subraya que «faltan profesores de todos los perfiles», una cuestión que está ligada a la calidad de la enseñanza, y explica que «la burocracia cada vez es mayor, los docentes tienen que asumir cada vez más funciones, pero las plantillas no aumentan».

Para ANPE-Madrid, una de las cuestiones prioritarias en este curso es la reducción del horario lectivo de 25 a 23 horas para el profesorado de los centros de Infantil y Primaria y de 20 a 18 horas para el profesorado de Secundaria y el resto de enseñanzas.

El presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González, muestra su preocupación por el «retraso» en el proceso de asignación de profesores en Secundaria y Formación Profesional con respecto a otros años y apunta que el día del comienzo del curso muchos profesores no acudirán a los centros porque han aprobado las oposiciones en otras comunidades autónomas o en otra especialidad.

«Las plantillas no van a estar completas ni de lejos el próximo 1 de septiembre porque las asignaciones se han cerrado el día 21 de agosto», vaticina González.

La presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, María del Carmen Morillas, expresa la inquietud de las familias madrileñas por el aumento del gasto que les supondrá el comienzo del curso, ya que dedican a la educación casi el doble que las familias de otras comunidades autónomas.

Además, recuerda la FAPA, este curso se incrementará el precio del comedor escolar, lo que se traducirá en una media de cerca de 1.000 euros por alumno y curso en los centros públicos, aunque el precio será muy superior en los centros concertados y privados.

0
Comentarios