fbpx

Maestros jubilados que mantienen viva la tradición de contar cuentos en las escuelas

El colectivo Maestras Abuelas Recuperadoras de Cuentos (MARC) nació en 2009 con el apoyo de la Asociación de Maestros Rosa Sensat y desde entonces ha viajado por toda Cataluña con el objetivo de mantener la viva en la escuela la tradición oral de contar cuentos.
Redacción-comunidadesViernes, 25 de agosto de 2023
0

© STEFANO BUONAMICI

Una quincena de profesoras y profesores catalanes jubilados acuden a contar cuentos tradicionales a las escuelas e institutos que se lo solicitan.

Se trata del colectivo Maestros Abuelas Recuperadoras de Cuentos (MARC), que nació en 2009 con el apoyo de la Asociación de Maestros Rosa Sensat y desde entonces ha viajado por toda Cataluña con el objetivo de mantener la viva en la escuela la tradición oral de contar cuentos.

Con la actividad, los profesores también persiguen salvar del olvido antiguas canciones, además de relatos, fábulas y leyendas que se explicaban en las plazas y que han pasado de generación en generación a través de la oralidad.

«Somos conscientes del valor de la oralidad y de la importancia del lenguaje, los cuentos y los cuentos populares forman parte de nuestra cultura y creemos que son herramientas poderosas para entender el mundo y los comportamientos humanos y para conocer los propios sentimientos», afirman los maestros en la página de Rosa Sensat donde se informa sobre la actividad.

También indican que su objetivo es «seguir utilizando los cuentos como vínculo tradicional entre los niños y jóvenes y la gente mayor» y aseguran: «Nos gusta explicarlos y es un gozo ver cómo los niños disfrutan escuchándolos».

Los profesores jubilados planifican trimestralmente sus actividades para dar respuesta a las solicitudes recibidas y posteriormente se ponen en contacto con el centro educativo, al que sólo cobran los gastos de desplazamiento, para acordar y concretar los detalles de la actividad.

0
Comentarios