fbpx

Mi hijo se ha perdido, ¿qué debo hacer?

El 25% de los padres reconoce haber perdido a sus hijos durante el verano, aunque la mayoría los encontró a los pocos minutos. Unos sencillos consejos pueden ayudar a los progenitores cuando esta situación se produzca. La forma de actuar debe ser diferente según dónde se produzca la desaparición: en la playa, en el bosque, en un centro comercial o un parque de atracciones...
RedacciónLunes, 14 de agosto de 2023
0

El modo de actuar debe ser diferente según dónde se pierda el niño y la edad que tenga. © Ekaterina Pokrovsky

En vacaciones es habitual que aumenten las desapariciones de niños en playas, piscinas, parques temáticos, etcétera. Según el buscador de precios Jetcost, el 25% de los padres reconoce haber perdido a sus hijos durante el verano, aunque la mayoría los encontró a los pocos minutos, y en 2022, Cruz Roja atendió a 585 menores extraviados en las playas españolas.

Para evitar las situaciones de angustia que esas breves pérdidas provocan tanto en los padres y madres como en los niños, la empresa española SaveFamily, especialista en relojes con geolocalización, ha reunido seis consejos muy fáciles de seguir y que pueden evitar más de un quebradero de cabeza a las familias.

  • Habla con tu hijo. Explica al pequeño que, si en algún momento se encuentra solo, es importante que se quede donde está, así evitarás que se aleje y empeore la situación. Si su edad se lo permite, elegid un punto de encuentro y enséñale a pedir ayuda, ya sea a la policía, socorristas o vigilantes de seguridad. Una buena forma de hacerlo es simulando un juego, así lo asimilará mucho mejor.
  • Ayúdate de la tecnología. Si es muy pequeño, ponle una pulsera con tu número de teléfono para que quien lo encuentre pueda avisarte. Si ya es algo más mayor, los relojes inteligentes son una buena solución para solucionar los extravíos rápidamente. Los de SaveFamily, además de recibir y emitir llamadas a una agenda controlada por los adultos, cuentan con un botón SOS que el pequeño puede pulsar cuando se encuentra en una situación estresante como esta. Gracias a su GPS, los padres sabrán donde se encuentra en cuestión de segundos.
  • Utiliza prendas reconocibles. Un bañador llamativo, una camiseta de colores fuertes o una gorra característica son muy útiles a la hora de localizar a los niños. Recuerda también llevar tu teléfono móvil por si tienes que enseñar una foto del pequeño.
  • Si os encontráis en la playa, los expertos recomiendan andar de cara al viento ya que es la forma que los niños eligen instintivamente. Si es en el campo o bosque, vuelve sobre tus pasos y pregunta a personas que estén siguiendo la misma ruta. En parques temáticos o centros comerciales, presta atención a lugares que pueden haber captado su interés como escaparates o juguetes.
  • Alerta a las autoridades. Si el pequeño no se encuentra en los alrededores, mantén la calma y avisa a los vigilantes o socorristas. Ellos sabrán orientarte y comenzarán a buscarlo. Entre tanto, deja a alguna persona conocida cerca de tus pertenencias para que, si el niño vuelve, localice el punto de encuentro.
  • Mantén la calma. En el momento del reencuentro respira hondo y no regañes a tu hijo o hija. Hazle saber lo contento que estás de haberlo encontrado y, una vez pasado todo, aprovecha para hablar sobre cómo os habéis sentido, qué pudo pasar y qué se puede hacer para que no se repita.

“Los padres y madres buscan herramientas que les den seguridad cuando están con los niños en la playa, el parque temático y el camping pero que, a la vez, sean atractivas y cómodas de utilizar por parte de los pequeños. De hecho, las ventas de nuestros relojes con GPS aumentan un 21% en esos meses”, reconoce Jorge Álvarez, CEO de SaveFamily.

0
Comentarios