El Govern catalán impulsará un plan para garantizar la educación sexual integral
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que el Ejecutivo catalán ha hecho un balance de la implementación de la Estrategia de Derechos Sexuales y Reproductivos y ha señalado que el fomento de la educación sexual integral entre los alumnos es una de las acciones prioritarias de cara a los próximos meses. Este plan busca establecer el itinerario de educación sexual específico para cada etapa educativa, produciendo los materiales de acompañamiento al profesorado y el contenido de la formación que recibirán los docentes.
Además, Plaja ha señalado que el Departamento de Educación está haciendo el despliegue en todos los centros educativos de la figura del coordinador de coeducación, convivencia y bienestar (Cocobe), que recibirá una formación durante el primer trimestre de este curso 2023-24, en la que se incluirán lecciones específicas sobre educación sexual. Aparte, se proporcionarán materiales y recursos a estos coordinadores para que puedan trabajar en el aula la educación sexual integral, promover la inclusión de esta materia en los documentos del centro y trabajarla con docentes y familias. «Esta medida será de alto impacto, ya que se dirige a todo el alumnado y llegará a más de 1,57 millones de alumnos y a casi 3.500 coordinadores», ha destacado la portavoz.
Asimismo, ha indicado que el Govern ha elaborado una Guía de acompañamiento y buen trato al alumnado que verbaliza situaciones de violencias sexuales, un material dirigido a los profesores y que se distribuirá físicamente en los 5.000 centros educativos de Cataluña.