fbpx

Francisco Javier Gallego (goFLUENT): "Los graduados de FP Dual bilingüe tienen una mayor empleabilidad"

El representante en España de goFLUENT, líder en la formación de idiomas online, analiza en esta entrevista algunos retos por delante, entre ellos para los centros de FP, a la hora de introducirse en el reino del aprendizaje de idiomas con garantías y sin esfuerzo.
RedacciónMartes, 5 de septiembre de 2023
0

Francisco Javier Gallego, Public Administration & Education Director en goFLUENT.

Experto en tecnología educativa, Francisco Javier Gallego, Public Administration & Education Director de goFLUENT a nivel global, analiza el valor diferencial de la organización frente a otras soluciones de formación de idiomas online en un mundo cada vez más globalizado.

¿Qué diferencia a goFLUENT de otras herramientas de aprendizaje de idiomas presentes en el mercado?
–goFLUENT tiene tres pilares principales en donde se encuentran los grandes factores diferenciales para nuestros clientes: la tecnología, el contenido y la interacción humana.

Ser proveedor líder mundial de formación de idiomas online se debe, en parte, a que nuestro contenido proporciona a nuestros clientes las herramientas adecuadas que necesitan para desarrollar las habilidades lingüísticas de sus colaboradores, de modo que puedan enfrentarse con confianza a cualquier reto y tarea se les pueda plantear en su entorno de aprendizaje.

goFLUENT no solo se enfoca en las habilidades de idiomas generales y en la preparación de exámenes, sino que también hace hincapié en el desarrollo de las competencias específicas y transversales necesarias para la progresión académica y profesional.

También apostamos por la interacción humana que, con los rápidos avances tecnológicos que vivimos hoy en día, es fácil olvidar el lugar que la parte humana ocupa. Para asegurar el éxito del aprendizaje y una experiencia óptima, en goFLUENT contamos con todo un equipo de consultores que ayudan a los alumnos a sacarle mayor partido a la plataforma, y un equipo de Customer Success Manager (CSM) que interactúan con nuestros clientes durante toda la formación para hacer seguimiento de todo el desarrollo del programa.

¿Cuáles son esos avances tecnológicos a los que se refería?
–Contamos con varias innovaciones tecnológicas que nos permiten ofrecer las mejores soluciones de formación de idiomas online del mercado:

  • Plataforma de aprendizaje online: permite a los alumnos aprender idiomas de manera interactiva y personalizada. La plataforma utiliza tecnología avanzada para ofrecer recursos, ejercicios interactivos, evaluaciones y seguimiento del progreso, adaptado a cada perfil de usuario y con posibilidad de impartir 12 idiomas en paralelo. Aprovechamos la tecnología basada en la nube para brindar acceso a la plataforma desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto permite a los estudiantes acceder a su contenido de aprendizaje online en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Contenido personalizado: utilizamos tecnología inteligente para adaptar el contenido a las necesidades y habilidades específicas de cada estudiante. Emplea técnicas de inteligencia artificial para analizar el nivel de competencia del estudiante y proporcionar unidades didácticas y actividades relevantes para cada usuario. El contenido se actualiza semanalmente, incluyendo las últimas tendencias a nivel global.También emplea estrategias de microlearning, para poder asimilar pequeñas cápsulas de contenido diario, adaptando la formación a las durísimas exigencias actuales, donde aumentar las competencias en otro idioma compite con otras demandas (formación, vida familiar, deporte, ocio). El tiempo es el activo más valioso para los estudiantes de hoy día.
  • Aprendizaje basado en competencias: Desde goFLUENT ponemos énfasis en aprender mejorando las competencias relacionadas con la comunicación en otro idioma (comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita), además de competencias relacionadas con el rendimiento (preparación de certificados oficiales) y competencias laborales (a través de contenido relevante vinculado a distintas profesiones, relacionadas con múltiples sectores como finanzas, tecnología, sanidad, recursos humanos, logística….)
  • Recursos multimedia: Nuestra amplia gama de recursos multimedia (como vídeos, audios y material interactivo), hacen que la formación de idiomas de goFLUENT sea más dinámica y atractiva. Estos recursos están diseñados para mejorar las habilidades de comprensión auditiva y expresión oral de los alumnos.

Además de los estudios y de la experiencia, ¿es necesario el dominio del inglés para poder incorporarse con éxito al mundo laboral?
–En el mundo globalizado de hoy en día, dominar y ser competente en otros idiomas es más importante que nunca.

A medida que más y más empresas se dirigen a un mercado mundial, tener colaboradores capaces de interactuar con clientes en su idioma es de vital importancia y abre puertas a un mercado más amplio. Para los estudiantes y empleados que aspiran a entrar en este mundo, los conocimientos de idiomas pueden darles una ventaja competitiva en el proceso de selección, impulsar su empleabilidad y permitirles llevar a cabo sus estudios y su trabajo con mayor éxito.

Aunque no es obligatorio en todas las universidades, es habitual que estas y otros centros de enseñanza superior exijan a sus estudiantes haber alcanzado un determinado nivel de inglés, como el B2 o el C1, para poder terminar la carrera. Además, con la nueva ley que desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, el inglés profesional será obliigatorio en todas las titulaciones de Formación Profesional (FP).

¿Es fundamental saber inglés en todo tipo de formaciones?
–Si bien no es fundamental saber inglés en todos los tipos de formaciones, es indudable que el conocimiento de este idioma ofrece numerosas ventajas en el ámbito educativo y laboral además de que, como hemos mencionado antes, la Ley hace obligatorio el conocimiento de otros idiomas en itinerarios de FP y Universidades. A continuación, menciono algunas que son importantes considerar:

  • Acceso a recursos y conocimientos: El inglés es ampliamente reconocido como el idioma predominante en el ámbito universitario, de la Formación Profesional y del entorno profesional. Hoy día, el inglés es el nuevo latín, la lengua universal bajo la cual es posible comunicarse y hacerse entender en un entorno global. Si uno tiene habilidades en este idioma, puede acceder a una amplia gama de conocimientos y oportunidades laborales y de aprendizaje. Las fuentes académicas y de conocimiento más relevantes, se encuentran en inglés.
  • Oportunidades laborales: El inglés es el idioma internacional de los negocios y el comercio. Muchas empresas multinacionales requieren que sus empleados tengan habilidades de comunicación en inglés. Tener fluidez en este idioma puede abrir puertas a oportunidades laborales internacionales y a un mayor potencial de ascenso profesional.
  • Colaboración y comunicación internacional: En un mundo cada vez más conectado, la capacidad de comunicarse en inglés facilita la colaboración con personas de diferentes países y culturas. El inglés se utiliza ampliamente como un idioma común en conferencias, reuniones y proyectos internacionales.
  • Desarrollo personal: Aprender un nuevo idioma, como el inglés, estimula el desarrollo cognitivo y mejora las habilidades de pensamiento crítico. También puede aumentar la confianza en uno mismo y fomentar la apertura hacia otras culturas. Aunque no es imprescindible en todas las formaciones, el conocimiento del inglés puede ser un activo valioso y ofrecer una ventaja competitiva en el mercado laboral actual y en la sociedad globalizada.

¿Por qué apuestan por una FP bilingüe?
–La apuesta por una Formación Profesional (FP) bilingüe tiene varios fundamentos importantes, incluidas en el propio Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional

A continuación, mencionaré algunas razones por las cuales se promueve este enfoque educativo:

  • Competitividad internacional: El dominio de varios idiomas es cada vez más esencial para la competitividad en el ámbito laboral. La FP bilingüe proporciona a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades técnicas y lingüísticas, lo que les permite desarrollarse mejor en entornos internacionales y tener acceso a una amplia gama de oportunidades laborales.
  • Demanda de profesionales bilingües: Existe una creciente demanda de profesionales que sean capaces de comunicarse efectivamente en más de un idioma. Las empresas valoran cada vez más a los empleados que pueden interactuar con clientes, proveedores y socios de negocios en diferentes idiomas. La FP bilingüe prepara a los estudiantes para responder a esta demanda y les brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral.
  • Mayor calidad educativa: La FP bilingüe combina la formación en habilidades técnicas con la enseñanza de un segundo idioma. Esto proporciona a los estudiantes una formación integral y les permite adquirir conocimientos y habilidades tanto en su campo profesional como en la lengua extranjera. Este enfoque integrado promueve un aprendizaje más profundo y significativo, lo que contribuye a una mayor calidad educativa.
  • Internacionalización de la educación: La FP bilingüe fomenta la internacionalización de la educación al ofrecer a los estudiantes la oportunidad de adquirir competencias en otro idioma y sumergirse en diferentes culturas. Esto promueve la apertura mental, el entendimiento intercultural y prepara a los estudiantes para vivir y trabajar en un mundo cada vez más interconectado.
  • Adaptación a las necesidades del mercado laboral: La FP bilingüe se desarrolla en colaboración estrecha con las empresas y se basa en las necesidades reales del mercado laboral. Los programas de estudio se diseñan para garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades técnicas y lingüísticas más demandadas por las empresas. De esta manera, los graduados de la FP bilingüe tienen una mayor empleabilidad y están mejor preparados para ingresar al mundo laboral.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales se apuesta por la FP Dual bilingüe. Al combinar formación técnica y competencias en idiomas, se busca brindar a los estudiantes una educación más completa y adaptada a las demandas del mercado laboral actual.

¿Qué técnicas proponen para aprender el idioma de una manera rápida y eficaz?
–En goFLUENT creemos en la importancia del aprendizaje personalizado. Cada alumno ha tenido una experiencia de aprendizaje de idiomas propia y, aunque hayan alcanzado el mismo nivel en un examen reglado, el nivel de las habilidades individuales difiere. Uno puede tener una gran capacidad de comprensión lectora, pero tener dificultades con la expresión oral, mientras que otro puede destacar en la expresión escrita, pero apenas se desenvuelve en la escritura o tiene lagunas en sus conocimientos gramaticales. No hay dos alumnos iguales. A medida que los alumnos progresan, avanzan a ritmos distintos en áreas diferentes. Algunos aprenden más visualmente y otros responden mejor a la información sonora. Así que, aunque tengamos un objetivo común, las rutas para llegar a él son distintas.

La atención de goFLUENT al aprendizaje personalizado comienza con una prueba de nivel que establece el punto de partida del viaje del alumno; nuestra inteligencia artificial supervisa el progreso del alumno y adapta los ejercicios y recomendaciones en consecuencia. También hemos dividido nuestro contenido en módulos de microaprendizaje que pueden construirse en itinerarios de aprendizaje personalizados para atender a las necesidades específicas de los alumnos. Todo esto, combinado con un acceso las 24 horas al día, los siete días de la semana, permiten adaptar el programa de formación al estilo de vida y calendario del alumno.

¿El vocabulario que se imparte se adapta al sector en el que se va a trabajar?
–La respuesta corta es sí. Además, contamos con más de 23 años de experiencia en la formación de idiomas de alta calidad en el sector corporativo, abarcando las principales industrias como Sanidad, Banca, Alimentación y Automoción, entre otras. Sólo hace falta echar un vistazo a nuestra cartera de clientes para ver que contamos con grandes logos. Hay una razón para ello: saben que proporcionamos a sus colaboradores las herramientas necesarias para alcanzar el éxito.

A lo largo de los años hemos creado y adaptado nuestros contenidos para satisfacer esas necesidades trabajando mano a mano con nuestros partners de contenido, entre ellos Harvard Business Review y The New York Times. ¿Por qué lo hemos hecho? En primer lugar, hay que entender que los idiomas son algo vivo y que respira; evolucionan y cambian con el uso, la cultura y la necesidad. El mundo que nos rodea cambia rápidamente y, paralelamente, también lo hace el idioma. Nuestros contenidos son un reflejo de ello y, de esta manera, siempre mantenemos la relevancia de los temas ofrecidos en nuestras actividades.

¿Qué expectativas tiene con respecto al seminario web que se va a realizar junto con Siena Educación en septiembre?
–Nuestro principal objetivo para el próximo webinar es establecer conexiones significativas con los centros de Formación Profesional. Pretendemos mostrar nuestro compromiso de apoyarlos y acompañarlos en su viaje de formación de idiomas. Nuestro objetivo es proporcionar a los centros de FP un enfoque manejable y adecuado para el aprendizaje de idiomas, adaptado a sus necesidades. A través de este seminario web, aspiramos a demostrar nuestra experiencia y recursos, garantizando que los centros de FP se sientan capacitados y equipados para navegar por el reino del aprendizaje de idiomas sin esfuerzo.

0
Comentarios