La Rioja intensificará los controles en los comedores escolares tras aparecer larvas
La Consejería de Educación y Empleo se ha puesto en contacto con todos los centros educativos públicos que tuvieron comedor el día 22 para recabar y contrastar la información recibida por parte de Serunion, la firma adjudicataria de este servicio en los colegios públicos de toda La Rioja. Esta empresa ha remitido un informe a la Consejería en la que confirma que el pasado 22 de septiembre se detectaron en ocho centros educativos la presencia aislada de larvas en el primer plato del menú. En cuatro centros se hizo el servicio de comida transportada desde la cocina central de Logroño y en otros cuatro, que disponen de cocina, se detectaron durante la elaboración del primer plato.
La firma ha asegurado en su informe que la presencia de este contaminante biológico «sin riesgo para la salud fue muy puntual en estos centros y solo en bandejas concretas» y ha subrayado que «en cuanto se detectó la anomalía, los responsables del servicio retiraron inmediatamente todos los platos servidos». Sin embargo, en un comunicado, la Federación de Asociaciones de Padres (Fapa Rioja) ha denunciado que los platos con larvas se sirvieron y comieron por los alumnos del colegio y la escuela de primer ciclo de Infantil Eladio del Campo de Murillo de Río Leza y el CEIP Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto.
Aunque Serunion ha reconocido que «tres días después del incidente no se ha manifestado ningún problema de salud relacionado con este hechos», ha abierto una investigación interna para detectar el posible origen de este incidente. Según el informe presentado este lunes en Educación, las pruebas recogidas hasta el momento indican que las altas temperaturas y la humedad de las últimas semanas «pueden haber alterado accidentalmente la indiscutible calidad del producto utilizado en el servicio».
Respecto a la pasta que se sirvió, Serunion ha indicado que «procede de un proveedor habitual que goza de la máxima calidad y prestigio en su sector». Ha puntualizado que, tras analizar la trazabilidad de los lotes, se ha comprobado que las mercancías tienen fechas de consumo preferente de 2025 y 2026, por lo que se encuentran ampliamente dentro de su periodo de vida útil.