fbpx

Cómo educar para transformar la sociedad

Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, ha afirmado que " la educación sólo es posible si somos capaces de conectar ecosistemas y personas que quieren aprender juntas y compartir el conocimiento".
RedacciónViernes, 29 de septiembre de 2023
0

Jorge Antón, director de Virtual Educa: "Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la educación".

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y Virtual Educa han reunido a expertos, instituciones, académicos y estudiantes para discutir sobre el futuro de la educación en el Foro Internacional Educar para Transformar: Construyendo Futuros, que ha tenido lugar en el Campus de Castellana de la propia UCJC.

Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group –al que pertenece la Universidad Camilo José Cela–, ha afirmado en la apertura de la jornada que «la educación sólo es posible si somos capaces de conectar ecosistemas y personas que quieren aprender juntas y compartir el conocimiento».

Jorge Antón, director gerente de Virtual Educa, ha apostillado que «nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la educación, en tiempos de inteligencia artificial, y ciertamente esta disrupción es un camino crucial para los docentes, que son los arquitectos de la educación, y para los alumnos»,

El foro ha contado con ponencias y mesas redondas en las que han participado expertos del mundo de la educación, donde se han tratado temas como la construcción de un futuro de oportunidades para los estudiantes, la educación con propósito, la transformación de la educación a través del Design Thinking, nuevas propuestas educativas para el  aprendizaje, la metodología Playfulness, la cultura y el impacto del bienestar en los jóvenes, las competencias socioemocionales para el siglo XXI, los proyectos educativos con repercusión social, las microcredenciales, el emprendimiento social y las experiencias de aprendizaje mediante la creación de cursos basados en inteligencia artificial.

Alfonso González, presidente de la Asociación Espacios de Educación Superior, ha explicado que «el aprendizaje nómada quiere decir que el aprendizaje está donde está el estudiante. El espacio de aprendizaje es la misma sociedad», mientras que Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la UCJC y expresidente del Consejo Escolar del Estado, ha remarcado la necesidad de que «el sector público, el sector privado y las instituciones de educación tengan la convicción profunda de que la educación es el factor estratégico de cambio, de construcción del futuro y de preparación del porvenir por excelencia”. López Rupérez ha añadido que el propósito de la educación es «aprender a saber, aprender a saber hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos».

Por su parte, Mercedes Mateo, directora de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, ha advertido de que «sin educación de calidad es casi imposible lograr equidad en sociedades donde los otros activos están desigualmente distribuidos». Carmen Sánchez, decana de la Facultad de Educación de la UCJC, ha afirmado que «además de gestionar de manera autónoma su tiempo, su aprendizaje o intereses, hay que formar alumnos con autonomía de pensamiento».

«No estamos hablando de transformar la educación, estamos hablando de educar para transformar. Primero hay que plantearse qué queremos transformar y, a partir de ahí, podemos empezar a transformar la educación. Cuando pensamos en qué tipo de futuro queremos construir también pensamos en qué tipo de educación nos hace falta para lograrlo», ha destacado David Martín Díaz, director de Competencias e Innovación Social de SEK Education Group.

Ruth Castillo, experta en Psicología Educativa de SEK Education Group, y Marian de la Morena, responsable del BeWell Center de la Universidad Camilo José Cela, han abogado por cuidar la salud mental de los estudiantes, y enseñarles a gestionar su propio bienestar mental para ayudarles a obtener un desarrollo mental e intelectual pleno. «No hay salud sin salud mental. Poner al alumno en el centro implica también pensar en su salud mental y ayudarle a comprender y gestionar sus emociones. Estar bien con uno mismo contribuirá a ser más creativo», han esgrimido.

Durante el evento, además, se han explorado perspectivas innovadoras sobre el futuro de la educación y se ha debatido sobre cómo las instituciones educativas, universidades y escuelas pueden colaborar para preparar a los estudiantes para un mundo en constante evolución, abordando temáticas clave como el impacto social, el emprendimiento o la salud mental.

0
Comentarios