fbpx

La Xunta eleva ayudas para libros con un modelo que ve “mejor” que gratuidad de bipartito

Según la Xunta, siete de cada diez alumnos de los centros públicos y concertados de Galicia reciben algún tipo de ayuda para comprar libros o material escolar.
Redacción-comunidadesLunes, 4 de septiembre de 2023
0

Para Alfonso Rueda, el modelo gallego “garantiza no dejar desatendido a quien más lo necesita”. © XUNTA DE GALICIA

La Xunta de Galicia ha incrementado este curso en más de un 12% la cuantía de las ayudas para comprar libros de texto mediante un modelo de apoyo a las familias que el presidente gallego, Alfonso Rueda, ve “mejor” que la gratuidad de texto que existía con el bipartito.

Así lo ha defendido el presidente de la Xunta de Galicia en una visita a una librería compostelana en la que destacó que este curso también se amplía en un 40% los beneficiarios del vale para material escolar hasta llegar a los 130.000 alumnos.

Acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el titular del Gobierno autonómico ha sostenido que el deber de las administraciones y, por ello, “la Xunta lleva años haciéndolo, es ayudar a las familias a que los gastos del inicio del curso sean algo menores”.

Modelo más equitativo

Ha reiterado que su Gobierno apuesta por un reparto justo en el que las aportaciones se distribuyen en función de la renta familiar. Con “un sistema de ayudas que funciona tal y como reconocen los propios libreros, las familias y los colegios y es un sistema equitativo”.

De este modo, ha puesto en valor este modelo de ayudas frente al de préstamo de libros gratuito que se utilizaba durante el bipartito del PSdeG-BNG y que, en su opinión, «ni es justo ni funcionó».

«Nuestro sistema creo que funciona mejor”, ha considerado Rueda al justificar que la modalidad actual es mucho más equitativa y “garantiza no dejar desatendido a quien más lo necesita”.

En este sentido, ha sostenido que mientras hay familias que se pueden permitir un mayor esfuerzo, hay otras que no tienen prácticamente capacidad para afrontar el gasto del inicio del curso escolar y con está fórmula tienen “garantizado algo tan fundamental como que sus hijos puedan tener el mismo material escolar y libros con independencia del dinero que tenga su familia».

“Hay que ayudar más a quien más lo necesita”, ha resumido Rueda que aseguró que las medidas adoptadas desde la Xunta permitirán “ahorrar más de 100 millones de euros” a los hogares gallegos con hijos en edad escolar”.

Respecto a la posibilidad de incrementar las ayudas para este fin, el presidente gallego se ha remitido a la elaboración de los presupuestos del próximo año para cuya elaboración son necesarias “certezas de las cifras que se nos tienen que aportar desde el Gobierno central”.

26 millones de euros

Las ayudas este año ascienden a 26 millones de euros con aportaciones para libros y material y para el fondo solidario de manuales que hay en los centros educativos.

El bono para material escolar está dirigido a las familias con renta per cápita igual o inferior a 10.000 euros. La ayuda de este bono oscila entre los 60 y 75 euros.

La aportación que recibirán para los libros de texto oscila entre 160 y 270 euros y en el caso de los alumnos de Educación Especial o con una discapacidad superior al 65%, esta aportación será de hasta 300 euros.

Según la Xunta, siete de cada diez alumnos de los centros públicos y concertados de Galicia reciben algún tipo de ayuda para comprar libros o material escolar.

0
Comentarios