fbpx

Román Rodríguez aboga por un "mayor consenso" en la Conferencia Sectorial de Educación

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, abogó en el Parlamento de Galicia por un "mayor consenso" en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación en el nuevo ciclo político.
EfeMiércoles, 27 de septiembre de 2023
0

Román Rodríguez en el Pleno del Parlamento de Galicia.

«Sea quien sea el próximo presidente del Gobierno y sea quien sea el próximo ministro de Educación, la Conferencia Sectorial debe caminar hacia un mayor consenso en la búsqueda de una participación real y no ficticia como hasta ahora», dijo. En su comparecencia para abordar el reciente inicio del curso 2023/24 el titular de Educación incidió en la «buena salud» de la que goza el sistema educativo gallego, como avalan los resultados, indicó.

Rodríguez criticó «el caos» que a su entender generó el Ministerio de Educación con la Lomloe, la ley educativa en vigor aprobada en diciembre de 2020, que entre otras cosas, subrayó, devalúa «la cultura del esfuerzo». «Frente a los vaivenes e improvisaciones del Gobierno de España, Galicia apuesta por la estabilidad y apuesta por la coherencia», dijo el conselleiro, que alertó de la progresiva tendencia en la reducción de alumnado en los ciclos de Infantil y primaria por el descenso de la natalidad.

Román Rodríguez defendió el sistema educativo gallego que, dijo, pone de manifiesto las principales variables «que miden» su salud, tanto en el rural como en el ámbito urbano, precisó. «Cualquier debate sobre el sistema educativo debe ser coherente y planificado, tenemos un sistema con el que alcanzamos los mejores resultados de nuestra historia», consideró. Afirmó, en esta línea, que «frente a la improvisación del Ministerio, ignorando a las comunidades autónomas en muchísimos casos, nuestra políticas son estables en el tiempo, son asumidas por el profesorado y por la comunidad educativa y están dando buenos resultados», destacó.

Alertó de la «amenaza cierta» a la que se enfrentan las prácticas curriculares de los alumnos de Formación Profesional debido a la «descoordinación» entre los distintos ministerios, «con la gravedad que algunos podrían llegar a no poder titularse», aseguró. Respecto a esta titulación, el conselleiro dijo que la FP gallega marca un nuevo récord al superar por primera vez los 64.500 alumnos, precisando que la matrícula de Formación Profesional gana 3.687 estudiantes y crece un 6% respecto al año pasado y un 86% respecto a 2008-09.

Román Rodríguez avanzó también nuevos planes en materia de inclusión, convivencia, innovación o digitalización, y reclamó al Gobierno central «más diálogo» ante la nueva configuración del mapa autonómico en aspectos como la ABAU o la cotización de prácticas en empresas. A las portavoces del BNG y PSdeG el conselleiro las acusó de «absoluta falta de objetividad» por su «debilidad argumental y estadística», y afirmaciones «que se contradicen con datos del propio Ministerio», señaló.

La socialista Noelia Otero acusó al titular de Educación de huir de los verdaderos problemas del sistema educativo gallego de los que se quejan las familias y los docentes, y abogó por un sistema de préstamo universal de libros más asequible y eficiente que cubriría a las familias gallegas, muchas de ellas endeudas este curso Otero también demandó al conselleiro una reunión urgente de la mesa sectorial para escuchar las demandas de los docentes, y lo acusó de no hablar de los temas que verdaderamente «lastran» el sistema educativo. «Usted defiende un sistema educativo que no es progresivo y no defiende las necesidades de las clases sociales más bajas», dijo la socialista.

Por su parte, la nacionalista Cristina Fernández Davila acusó al Gobierno gallego del Partido Popular de «una destrucción planificada» y de pensar únicamente en cerrar centros públicos. «Al final siempre es lo mismo, sacamos fondos públicos y los invertimos en la enseñanza privada», dijo la parlamentaria. «Desde 2009, cuando el PP alcanzó el gobierno de la Xunta, es una cuenta atrás para el desmantelamiento de servicios públicos como la sanidad y la educación abriendo un gran nicho de negocio para empresas del sector privado afines a su partido», afirmó la diputada del BNG.

Sol Díaz Mouteira, del grupo parlamentario Popular, emplazó a las portavoces de Educación del BNG y PSdeG de dejar a un lado «el ataque, la alarma y la confusión» y disponerse a hablar «de la confianza que la sociedad tiene en el sistema educativo gallego». «Ustedes siembran dudas sobre la educación en el rural», acusó Mouteira a la oposición para añadir que los «buenos resultados» que a su entender avalan el sistema educativo gallego «no entienden de diferencias geográficas».

0
Comentarios