fbpx

Rovira dice que "todos los escolares estudiarán valenciano", también los de zonas exentas

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha asegurado que todos los escolares de la Comunitat estudiarán la asignatura de Valenciano, también los que hasta ahora estaban en zonas exentas, pero ha avanzado que habrá una modificación para que los niños de esas zonas dejen de dar en valenciano Historia o Matemáticas.
RedacciónJueves, 14 de septiembre de 2023
0

El conseller se ha reunido con los cinco rectores de las universidades públicas valencianas.

«Queremos que se elimine el sinsentido actual de que a unos niños la ley les permita estar exentos de la asignatura de Valenciano, pero en cambio les imponga dar Historia o Matemáticas en valenciano», ha destacado Rovira, quien ve en ello «una incongruencia» y por ello cambiarán la normativa a través de la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat.

En declaraciones a periodistas en Alicante, el conseller ha incidido en que quiere modificar la ley para que los padres «tengan la libertad de poder elegir» en qué idioma tienen sus hijos Matemáticas o Historia, aunque, ha sostenido, sí que le gustaría que todos los niños, sean de Orihuela (Alicante) o Requena (Valencia), «conocieran la asignatura del valenciano». «Creemos que el valenciano es un elemento que nos une como Comunidad y nos enriquece y vamos a seguir defendiéndolo, pero con la libertad de que cada uno pueda elegir», ha concluido Rovira.

Rovira defiende que el curso ha empezado "con normalidad"

El conseller ha defendido que el curso ha empezado «con total normalidad», a pesar de los «problemas heredados» del anterior Gobierno y que se han solucionado «a base de trabajar en agosto y no tomar vacaciones». Rovira ha asegurado que «quedaban unas adjudicaciones que, ante posibles errores», él mismo decidió paralizar «y que han salido en la mañana de este jueves». «Eran 2.000 vacantes que quedaban por cubrir de una plantilla de 81.000», ha sostenido el conseller, quien ha expuesto que otro «fleco» que queda por solventar es «el problema con las rutas de transporte», algo que están «intentando solucionar» desde el departamento que dirige y que viene de «un problema de empresas» de adjudicaciones de la etapa de gobierno del Botànic. Por ello, «se puede afirmar que el curso que se inició este lunes pasado se ha iniciado con prácticamente todas las plantillas en los centros, como es habitual todos los años», ha aseverado Rovira.

Este jueves, los sindicatos STEPV, ANPE, CSIF, CCOO y UGT han trasladado a la Conselleria el descontento del profesorado por el «caos» de las adjudicaciones y la modificación de los horarios en Secundaria En un comunicado conjunto tras la Mesa Sectorial convocada esta mañana por la Conselleria de Educación y presidida por el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, los sindicatos han pedido transparencia sobre las incidencias con «canales claros y eficaces» y exigido solucionar todas las incidencias pendientes. Del mismo modo, han reclamado que se establezcan «unos canales claros y eficaces en que los sindicatos participen para solucionar con transparencia las incidencias».

Rovira se compromete con el plan de universidades

El conseller se ha comprometido también con el plan plurianual de financiación para las universidades públicas valencianas, un reto que, ha comentado, asume como «propio». En el inicio del curso escolar de la Universidad de Alicante (UA), Rovira ha prometido hacer «real» este plan, a pesar de que, «por delante, el camino no es fácil», pero ha asegurado que encontrarán «la manera» si todos trabajan en la misma dirección.

Ha resaltado que en 2023 el volumen de recursos dirigidos a las universidades valencianas suponen 1.031 millones de euros, el 0,9% del PIB autonómico, y ha incidido en que más del 90% de esos recursos se destinan desde la Generalitat, «a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat». Rovira se ha reafirmado así en las palabras de este miércoles tras reunirse con los rectores de las universidades públicas valencianas, a los que trasladó que este plan es «una prioridad» para el actual Consell y a los que explicó que en 2024 se destinaría el mismo montante que este 2023.

Al respecto, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha resaltado esta «insuficiente financiación» que recibe la Comunitat, y ha insistido en la importancia que tiene hacer efectivos la suficiencia financiera y la equidad: «Desde la Generalitat siempre contarán con la UA para reivindicar una financiación más justa», ha destacado Navarro. «No podemos competir si no contamos con las mismas herramientas», ha explicado Navarro, que ha sostenido que hay que «conseguir la equidad», un trabajo que es de todos.

Sobre el inicio del curso académico en la UA, Rovira ha aseverado que son más de 25.000 estudiantes los que empiezan este curso, que comienza con una novedad, la del Grado de Medicina, cuyo inició conllevó una disputa con la Universidad Miguel Hernández, de Elche, que pidió en los tribunales que no se iniciara este nuevo grado.

Por su parte, Navarro ha sostenido que este «es un grado nuevo y no lo es», pues durante el siglo XX hubo hasta quince promociones de médicos, y ha señalado que ambas instituciones están «destinadas a entenderse».

0
Comentarios