fbpx

Silva se compromete a dedicar el 5% del PIB a educación al final de la legislatura

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha expresado el compromiso del Gobierno de incrementar el gasto público educativo hasta el 5% del PIB regional esta legislatura y hacer frente así a un déficit estructural en el capítulo personal de los presupuestos que ha cifrado en 30 millones de euros.
EfeMiércoles, 27 de septiembre de 2023
0

Silva –con miembros de su grupo parlamentario– ha ofrecido diálogo a los demás grupos y les ha pedido su apoyo a los presupuestos.

«Creo que lo vamos a conseguir, no estamos lejos. Si siguiéramos el mismo ritmo tardaríamos ocho años», ha afirmado este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento para explicar sus objetivos para la legislatura, que parte, ha reconocido, de una «buena situación» en el sistema educativo que se propone mejorar. El objetivo de gasto del 5% del PIB está recogido en el pacto por la educación que aprobó el Parlamento de Cantabria en 2017, a cuyo espíritu ha apelado. «Huyamos de planteamientos frentistas, vamos hacia los consensos», ha llamado. Silva ha ofrecido diálogo a los grupos y les ha pedido su apoyo a los presupuestos para hacer frente al déficit estructural en personal, que será prioritario en las cuentas regionales de 2024.

Otro de los grandes objetivos para la legislatura que ha destacado es la reducción de las ratios en Primaria de 25 a 20 alumnos por aula, evitando el cierre centros, una medida cuyo coste ha estimado en 7 millones de euros y que, ha subrayado, se implantará «con el entendimiento» con los sindicatos. En Infantil la meta es incrementar hasta las 50 las aulas de un año, además de reorganizar el sistema de gestión de estas aulas para clarificarlo.

Un plan de FP con rango de ley

Uno de los desafíos de este curso es la implantación de tres nuevas leyes al mismo tiempo: la Lomloe, la nueva ley de Universidades y la de FP. Para el consejero, el compromiso de implantación de esta última norma, que prevé una mayor participación de las empresas y supone un cambio de modelo, es «inasumible» y «casi imposible de cumplir», por lo que se está intentado que el Ministerio lo replantee. Silva quiere aprobar esta legislatura el cuarto plan de FP de Cantabria y darle rango de ley, para lo que ha pedido también el respaldo de los grupos.

Educación estudiará además una ley de la escuela rural y se plantea llevar al Parlamento una norma que regule la autoridad docente. El consejero ha incidido, en varios momentos de su comparecencia, en la necesidad de tomar medidas para motivar al profesorado y ha opinado que esta ley le daría «tranquilidad y sosiego» en el aula. Otras medidas contra la desmotivación de los docentes irán encaminadas a desburocratizar su labor.

Un nuevo contrato programa con la Universidad

En un momento de cambio de modelo en la Universidad, marcado por un nuevo marco normativo nacional y el desarrollo de la Ley de Ciencia, el Gobierno regional trabajará en el programa marco con la Universidad de Cantabria (UC). Según Silva, el objetivo es un contrato plurianual para el periodo 2025-2027 que tendrá por meta que la financiación de la UC se equipare a la media europea. En 2024 el compromiso de financiación será anual porque, como ha reconocido Silva, el presupuesto de la Consejería para el año próximo está condicionado por la necesidad de reducir el déficit estructural en el capítulo de personal.

El equilibrio entre públicos y concertados

Los portavoces de PRC y PSOE en la Comisión de Educación, Teresa Noceda y Jorge Gutiérrez, han coincidido en expresar su preocupación por que la enseñanza pública se vea perjudicada por un aumento de  recursos para la concertada y la posibilidad de que se extiendan los conciertos al Bachillerato. Por contra, Armando Blanco, de Vox, ha defendido la libertad de las familias a la hora de elegir centro y ha denunciado el abandono de los centros concertados en los últimos años.

El consejero no ha hablado de extender los conciertos pero sí ha recordado que Cantabria dedica el 15% de los recursos a unos centros que atienden al 30 por ciento del alumnado. «Tenemos un equilibrio que no podemos poner en riesgo», ha dicho Silva, que ha expresado su intención de reactivar la mesa de la enseñanza concertada. Cree que en la concertada hay muchas realidades y que existen centros que están sufriendo por la falta de recursos desde hace años.

0
Comentarios