fbpx

Sindicatos piden una reunión urgente para exigir la reducción de las horas lectivas de los docentes

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) han solicitado por carta una reunión urgente con el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, para intercambiar impresiones sobre diversos asuntos que preocupan y afectan a la educación madrileña y su profesorado.
EfeJueves, 28 de septiembre de 2023
0

Su principal objetivo es abordar la reducción del horario lectivo de 25 a 23 horas para el profesorado de los centros de Infantil y Primaria y de 20 a 18 horas para el profesorado de Secundaria y el resto de enseñanzas.

De esta forma se revertirían los «recortes» que supuso el real decreto-ley del Gobierno de la nación 14/2012, de 20 de abril, que permitió que se elevaran las ratios y las horas lectivas.

Todas las comunidades autónomas, salvo Madrid y Galicia, han tomado medidas para recuperar las condiciones establecidas hace casi treinta años en la orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria.

En el caso de que la Consejería de Educación no atienda su petición, los sindicatos trasladarán la reivindicación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y emprenderán acciones conjuntas hasta conseguir que reduzcan las horas lectivas de los docentes en todos los niveles educativos. La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha pedido un compromiso de la Consejería de Educación para reforzar el número de profesores con el fin de recuperar las horas lectivas de los docentes.

«Llevamos reclamando la reducción del horario lectivo del profesorado desde el año 2012 sin éxito y queremos dejarle muy claro al consejero que el profesorado madrileño no está dispuesto a esperar más», ha dicho el presidente de ANPE, Andrés Cebrián, quien ha resaltado que éste no solo es un tema de «derechos laborales», sino que influye directamente en «la calidad de la enseñanza».

El presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González, ha expresado su deseo de transmitirle al consejero los problemas del sistema educativo madrileño y ha estimado que «es el momento para empezar a negociar un nuevo acuerdo sectorial que ponga en valor todo el esfuerzo que hacen los docentes madrileños cada día en las aulas».

«Desde UGT, llevamos unos cuantos años reclamando la reducción de la jornada lectiva del profesorado para ofrecer una atención individualizada al alumnado y, ahora, nuestra afiliación ha dicho ¡basta ya! y se ha mostrado dispuesta a movilizarse para mejorar las condiciones del profesorado y de la educación madrileña», ha afirmado la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid, Teresa Jusdado.

0
Comentarios