fbpx

Un proyecto de FP Dual impulsa la apicultura gallega a través de la tecnología

APIRURAL 4.0 es un proyecto que nace de la cooperación entre dos centros de FP de Galicia y Castilla-La Mancha, dos apicultores profesionales, el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo y la empresa Comunitelia Comunicaciones, que tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías a la apicultura. Es un ejemplo de cómo la FP Dual puede contribuir al desarrollo de importantes proyectos.
RedacciónLunes, 4 de septiembre de 2023
0

Apirural 4.0 es un proyecto de FP Dual auspiciado por el Ministerio de Educación

Dentro del plan para fomentar la Formación Profesional, irrumpe cada vez con más fuerza la llamada FP Dual, donde la alianza entre aula y empresa está permitiendo el desarrollo de importantes iniciativas. Así lo demuestran ejemplos como APIRURAL 4.0, un proyecto que, enmarcado dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, ha conseguido aplicar las nuevas tecnologías a la apicultura.

El proyecto nace de la cooperación entre dos centros de Formación Profesional, EFA Oretana y EFA Fonteboa, de Castilla-La Mancha y Galicia, en colaboración con dos apicultores profesionales de estas comunidades y con el apoyo del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA) y la empresa tecnológica Comunitelia Comunicaciones.

Dentro del consorcio, el CIAPA ejerce como Centro Público de Investigación (OPI), aportando el conocimiento aplicado en sus propios colmenares y sirviendo así de “puente directo” entre el sector y la investigación en este campo. Su larga trayectoria sirve de base a la estrecha colaboración que establece con el centro coordinador, EFA Oretana, y permitirá el diseño del Programa de Formación Avanzado de Apicultura que se pretende alcanzar para una buena profesionalización del sector. Además, se encargará de elaborar las guías de formación dirigidas al emprendimiento ecológico y monitorización de las colmenas.

Ciencia, tecnología y medio rural

Otro punto básico del proyecto es la necesidad de comunicar las pautas necesarias para unas buenas prácticas en la obtención de los productos, cuestión que pasa por la elaboración y transferencia de protocolos de recolección, manejo y conservación del polen apícola recolectado y sobre lo que también presenta experiencia el personal implicado del CIAPA. Estos trabajos específicos abordados por el CIAPA serán dirigidos y coordinados por la Dra. Amelia Virginia González Porto y el director del CIAPA, José Alberto Viñuelas de la Fuente.

APIRURAL 4.0 se ha gestado en la necesidad de entrelazar la FP, el mundo empresarial, el medio rural, la ciencia y la tecnología y está auspiciado por el Ministerio de Educación, que ha sido el impulsor de la colaboración de estas entidades con el objetivo de introducir las empresas, la ciencia y la tecnología dentro del aula y al servicio de una Formación Profesional que debe evolucionar a la velocidad que lo hace la empresa y la tecnología.

El núcleo del proyecto gira en torno a la abeja melífera. En Galicia se desarrollarán las vertientes del control de uno de los principales enemigos de las abejas, la avispa asiática Vespa velutina, que afecta significativamente a las poblaciones de la zona norte de la Península Ibérica. En un segundo estudio se van a desarrollar incubadoras para la cría de abejas reina. La experiencia profesional del apicultor Carlos de Castro en estos dos campos va a unir fuerzas con el centro de FP EFA Fonteboa para la recopilación y difusión de los resultados.

En paralelo a la investigación desarrollada en Galicia, en Castilla-La Mancha se completará el puzle de este proyecto llevando a cabo el resto de ítems. En la parte de investigación el CIAPA impulsará el estudio de los pólenes en zonas de Castilla-La Mancha, mientras que la empresa Comunitelia Comunicaciones, apoyada en otro apicultor profesional de Tomelloso, va a realizar el seguimiento de la colmena 24/7.

Además, introducirá la tecnología más avanzada dentro de la colmena a través de diferentes sensores para conocer hora a hora la evolución mediante la medición de parámetros de temperatura, peso, geolocalización, humedad, nivel de ruido y otros datos que facilitaran al apicultor el estado de su apiario al instante. De este modo, podrá actuar cuando algunos de los parámetros sufran una variación fuera de los rangos de comportamiento habitual.

Para agrupar los datos e investigaciones llevadas a cabo, EFA Oretana, en colaboración con los distintos profesionales, dará forma, publicará y difundirá los resultados obtenidos en las otras vertientes que sumará a los resultados de los estudios que discurrirán en Galicia.

0
Comentarios