fbpx

Anuncian una huelga en la enseñanza si Ayuso no reduce el horario de clase del profesorado

Los sindicatos UGT, CGT, STEM y CNT-Comarcal Sur Madrid han anunciado que si el Gobierno de la Comunidad de Madrid no contempla en los presupuestos regionales para 2024 un incremento de las plantillas de profesorado para reducir el horario lectivo de los docentes, emprenderán movilizaciones y una huelga en el sector de la enseñanza.
EfeMartes, 10 de octubre de 2023
0

Estas organizaciones han entregado un escrito dirigido al consejero de Educación, Emilio Viciana, para solicitarle una reunión con el objetivo de tratar la reducción del horario lectivo de 25 a 23 horas para los docentes de los centros de Infantil y Primaria y de 20 a 18 horas para el profesorado de Secundaria y el resto de enseñanzas. En el texto, los sindicatos expresan su deseo de tratar con el consejero una cuestión que «los docentes madrileños consideran de suma importancia: la vuelta a las jornadas lectivas previas al real decreto ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público». A día de hoy, recuerdan en el escrito, todas las comunidades autónomas, salvo Madrid y Galicia han recuperado total o parcialmente las jornadas lectivas previas a 2012.

Según los sindicatos, el profesorado madrileño, con respecto a los docentes de otras comunidades autónomas, debe atender a un mayor número de grupos y de alumnos y asumir «una mayor carga de trabajo» para planificar las clases, preparar las evaluaciones, hacer las correcciones y atender a las familias, lo que supone además «un freno a la atención individualizada y la calidad que merece el alumnado».

La secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid, Teresa Jusdado, ha avanzado que en el caso de que la Administración regional no estuviera dispuesta a contemplar en los presupuestos regionales para el próximo año un incremento de las plantillas de profesorado para reducir el horario lectivo de los docentes, emprenderán movilizaciones y una huelga en el sector de la enseñanza. «Si el Ejecutivo de Ayuso no pone esta cuestión encima de la mesa de negociación, tendremos que iniciar medidas de presión», ha indicado Jusdado.

«Los docentes queremos revertir los recortes que se aplicaron en 2012, lo que significa creación de puestos de trabajo y una mayor calidad de la enseñanza», ha afirmado el secretario general de Enseñanza de CGT Madrid, Rafael Valentín, quien ha apuntado que «esta campaña era para ganarla ayer, porque en el resto de comunidades autónomas, excepto Galicia, muchas de ellas gobernadas por el PP, la reducción de la jornada lectiva se ha hecho».

El coportavoz de STEM Madrid, Sergio López, ha explicado que «si no hay ningún avance en la reducción de la jornada lectiva del profesorado, se harían más acciones, sin descartar una huelga para el segundo trimestre del año, que podría ser una jornada, de varias jornadas o indefinida», en función de lo que se vaya decidiendo en las asambleas de trabajadores.

Mario Aragón, de CNT-Comarcal Sur Madrid, ha matizado que no se trata de conseguir una reducción de la jornada laboral, sino de las horas en que el profesorado da clase, lo que les permitiría dedicar más tiempo a la programación o a la atención a la diversidad y supondría una mayor contratación pública de docentes, además de una mejora de la calidad de la enseñanza.

0
Comentarios