Asturias: Los sindicatos docentes mantienen su encierro indefinido en defensa de sus demandas
Los sindicatos docentes ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF continúan este martes con su encierro indefinido en la sede de la Consejería de Educación por la «cerrazón» de la titular de este departamento, Lydia Espina, de no abordar en la mesa de negociación las tres principales reivindicaciones de este colectivo.
La consejera visitó ayer anoche a los representantes de las organizaciones sindicales encerrados desde horas antes, a quienes avanzó que la reunión de negociación se adelantaba del 6 de noviembre al 31 de octubre.
Según ha señalado, en declaraciones a Efe, el presidente de la Junta de Personal Docente, Jorge Espina, la titular de Educación aseguró que en esas conversaciones únicamente se abordaría la atribución al colectivo de los días de asuntos propios, quedando al margen sus otras dos reivindicaciones: la rebaja de la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas semanales y un alivio de la carga para los mayores de 55 años.
El presidente de la Junta de Personal Docente ha valorado el adelanto de la reunión, pero ha dicho que a los sindicatos «no les vale» que no se incluya en el orden del día sus otras dos demandas. «Sigue todo igual, casi a peor, por la cerrazón de la consejera. Los sindicatos, todos a una, vamos a continuar con las movilizaciones y a incrementarlas, porque nos parece una tomadura de pelo», ha asegurado Espina.
«Queremos negociar, no imponer», ha dicho Espina, tras admitir que algunas de las cuestiones que plantean llevará un tiempo ponerlas en marcha. Al igual que ayer, esta tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar frente a la Consejería de Educación una concentración de apoyo a los docentes encerrados.
Por su parte, la titular de Educación ha asegurado que su departamento siempre tiene «la mano tendida» y mantiene un «compromiso de escucha y dialogo» con las organizaciones sindicales, con las que ha mantenido dos encuentros en lo que va de curso.
Espina ha explicado que en la visita que ayer por la noche realizó a los docentes encerrados «se comprometió» a negociar los días de asuntos propios y «alguna otra propuesta de mejora de la calidad del sistema educativo» que se está ultimando. «Quizá no están todas las propuestas (que los sindicatos plantean), pero la legislatura está empezando y poco a poco iremos abordando aquellos aspectos que el Gobierno pueda ir afrontando», ha explicado.
La consejera ha asegurado que lamenta que los docentes «estén encerrados», pero entiende «que hagan sus reivindicaciones». «Las respeto, como no puede ser de otra manera, pero les animo a que se sumen, porque vamos a trabajar por la mejora del sistema educativo», ha añadido.