fbpx

CCOO celebra la mejora de las condiciones de 1.200 profesores interinos de FP

El sindicato Comisiones Obreras ha celebrado este martes que la Consejería de Educación haya decidido rectificar y modificar los contratos de 1.200 profesores interinos de Formación Profesional de la región –una cuarta parte del total de los docentes técnicos de estos estudios– para que tengan el mismo salario y los mismos derechos laborales y profesionales que los de Secundaria.
EfeMiércoles, 11 de octubre de 2023
0

En un comunicado, la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha recordado que a principios de septiembre denunció que el Departamento de Educación no quería contratar al profesorado de FP en condiciones «equiparables» a las de los docentes de Secundaria, como establece la Lomloe. A pesar de la norma básica que garantiza el trato igualitario entre profesorado interino y definitivo, y de la jurisprudencia europea al respecto, la Consejería de Educación comenzó, a principios de septiembre, los llamamientos para cubrir vacantes y sustituciones en FP realizando contrataciones por una categoría inferior a la que tiene el profesorado que ya es funcionario de carrera.

La dirigente sindical ha apuntado que «este profesorado, que trabaja en diecinueve especialidades y cuenta con titulación universitaria, hubiera tenido menor salario y peores condiciones laborales y profesionales». «Si la Consejería hubiera insistido en su empeño, hubiera significado claramente una situación de agravio comparativo entre profesorado definitivo y temporal y así lo denunciamos», ha asegurado Galvín, quien se ha mostrado satisfecha de haber conseguido resolver esta situación mediante «la presión, la denuncia y la negociación colectiva».

Desde CCOO, ha reconocido que «este es un paso muy importante, pero que hay que seguir» y ha afirmado que su objetivo es «acabar con las altas tasas de precariedad, que alcanzan hasta el 30% en algunas especialidades, y mejorar las condiciones laborales, retributivas y profesionales para que la docencia en Formación Profesional sea atractiva para profesionales de otros sectores productivos».

"Bandazos" con las becas de comedor

Sin embargo, CCOO ha acusado a la Consejería de seguir «dando bandazos» con la gestión de las becas de comedor con una circular que obliga a los centros escolares a anticipar el dinero del servicio de sus propios fondos sin hacerles un ingreso extraordinario para un gasto que no tenían previsto. Isabel Galvín explica que desde los centros le han mostrado su preocupación porque no todos tienen remanente para cumplir con esta circular y porque los que disponen de recursos pueden aguantar uno o dos meses. Además, subraya, hay una pregunta que no resuelve esta circular y es qué pasa con las familias que, siendo solicitantes de las becas de comedor y que van a poder acceder al servicio estas próximas semanas, hayan acumulado una deuda con los centros que luego no van a poder pagar con la beca porque finalmente la ayuda les sea denegada».

La Consejería no ha previsto que habrá «unas familias endeudadas por unas cantidades que para muchas de ellas son inasumibles», según la dirigente sindical. Galvín acusa al consejero de Educación de «incumplir el compromiso que adquirió hace un mes de que la Comunidad anticiparía el dinero para que ningún niño –solicitante de beca– se quedara sin comedor escolar porque esto no se ha hecho». Este martes, la directora general de Educación Infantil, Primaria y Especial, Eva María Borrego, ha enviado una circular a los centros escolares de la región indicándoles que para el abono de los importes correspondientes a los alumnos solicitantes de beca de comedor a la empresa que preste el servicio, se dispondrá del remanente de la cuenta de gestión.

En el texto, el Departamento que dirige Emilio Viciana recuerda que los alumnos que hayan solicitado la beca de comedor escolar pueden hacer uso de este servicio y que no conllevará pago alguno por parte de la familia, en tanto se resuelva su solicitud. Una vez que las solicitudes se resuelvan favorablemente, desde el centro se girará a la familia el recibo que corresponda con la parte no becada, cuyo importe se calculará teniendo en cuenta tanto el momento en que el alumno inició el uso del servicio de comedor como el de la resolución favorable de la citada solicitud, precisa la Consejería de Educación.

Detallan que para el abono de los importes correspondientes a los alumnos solicitantes de beca de comedor a la empresa que preste este servicio en cada centro, se dispondrá del remanente de la cuenta de gestión, una vez realizados los trámites oportunos, el importe que finalmente abonen las familias y los libramientos que a tal objeto efectúe la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio.

Desde la Administración educativa de la Comunidad de Madrid, se está acelerando en la medida de lo posible la resolución de los expedientes subsanados, señalan en la circular.

0
Comentarios