CCOO critica que se publique el borrador de orden de Competencia Digital Docente sin consenso
Para el sindicato, esta forma de actuar muestra una «nula voluntad negociadora» de cara a trazar una normativa «más cercana a los intereses de los trabajadores de la enseñanza». Entre otras contrariedades, CCOO ha manifestado en un comunicado que el borrador de la orden «impide» que los interinos reciban cursos de formación si estos se imparten durante un periodo en el que no se encuentran trabajando y, además, sólo permite acreditar niveles de competencia completos. Tampoco contempla que tenga que ser la propia Administración la que desarrolle la formación por lo que, a juicio del sindicato, se abre la puerta que se privatice este servicio.
El sindicato dice que ya ha presentado sus aportaciones al borrador con todas las cuestiones que, a su juicio, deben incluirse o modificarse para que la orden de Competencia Digital Docente sea «realmente provechosa y productiva» para el profesorado.
Por otro lado, la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES) de Cantabria, integrada por ANPE y Satse, ha reclamado al consejero de Educación, Sergio Silva, la necesidad de implantar la figura del profesional de enfermería escolar en los centros educativos públicos. Se trata de una demanda histórica de la plataforma integrada por ambos sindicatos, no solo para que el profesional de enfermería atienda a alumnos con patologías específicas, sino también como impulsor de hábitos saludables entre los escolares.
Durante una reunión mantenida este lunes, según indica la FSES en un comunicado, el consejero se ha mostrado «receptivo» a la propuesta y se ha comprometido a estudiar la medida para buscar «una posible vía de implantación». Si bien desde la federación de sindicatos son conscientes que la limitación presupuestaria «impide» la presencia de un enfermero en cada uno de los más de 200 centros educativos de Cantabria, consideran «viable» una implantación «paulatina» en «centros de referencia para zonas escolares concretas».