fbpx

Colegios abiertos más tiempo, más becas comedor y más extraescolares, en el acuerdo PSOE-Sumar

También incluye la reducción de la espera en la atención a la salud mental de los jóvenes a un máximo de 15 días, la creación de una Ley de Familias y de un Consejo Nacional de la Productividad.
RedacciónMartes, 24 de octubre de 2023
0

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, firman el pacto de investidura, esta mañana.

El horario de apertura de los centros educativos se ampliará, así como las actividades extraescolares «en beneficio del alumnado, las familias y los docentes». También se promoverá la apertura de las instalaciones deportivas en los centros de enseñanza en tardes y fines de semana para promover el deporte, en colaboración con ayuntamientos, clubes, federaciones deportivas y tercer sector. Además, se aprobará, en coordinación con las comunidades autónomas, una norma estatal para mejorar «la composición y calidad nutricional de los menús en los comedores escolares«. Al tiempo, se ampliarán las ayudas para comedor.

Son algunos de los puntos del acuerdo de investidura de PSOE y Sumar, firmado esta mañana por el secretario general del PSOE y vicepresidente en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz. El acuerdo también incluye el desarrollo de un plan de climatización de centros, Centros educativos contra la crisis climática, y de campus verdes como parte de la sostenibilidad urbana.

Más financiación para la pública y actualización de los módulos de la concertada

Se apostará por «reforzar decididamente la educación pública», avanzando para ello en la financiación del sistema pública hasta alcanzar el 5% del PIB en inversión educativa, como prevé la ley. Al tiempo, «se combatirá la segregación escolar» mediante la actualización de los módulos y otros costes de funcionamiento de los centros concertados sostenidos con fondos públicos. De esta manera se pretende que su oferta sea «accesible a todas las familias» «sin peajes ocultos» o «sesgos de cualquier tipo en la admisión». La lucha contra la segregación incluirá la «segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos», es decir, la educación diferenciada en la concertada. Dentro de una educación basada en «la tolerancia y el laicismo» la nota de Religión no contará para la media ni para acceder a becas y ayudas.

Figura en el acuerdo la universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años «con un aumento progresivo de la oferta de escuelas infantiles públicas». De esta forma, al final de la legislatura el acceso a la Educación pública para niñas y niños de dos años será universal.

En el apartado de Formación Profesional, se terminará de desarrollar «una red pública suficiente de centros de FP», con el acento en la FP Dual. También se creará un Consejo Nacional de la Productividad, para que las políticas en el ámbito de la educación, innovación, mercado laboral y mejora tecnológica estén alineadas, logrando así la mejora de la eficacia del tejido productivo.

Tolerancia cero frente al acoso escolar

Los contenidos orientados a la mejora de la convivencia, respeto a la diversidad y resolución pacífica de conflictos se reforzarán y, en colaboración con las familias, organizaciones y municipios se abordarán todos aquellos aspectos que permitan prevenir, detectar, abordar la homofobia, la transfobia, el machismo y la violencia de género, la xenofobia y la discriminación, así como atender a sus víctimas.

El Observatorio Estatal para la Convivencia se reforzará con protocolos y medidas destinadas a prevenir y solventar los problemas de acoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones, con garantías para el alumno afectado, y con estudios para Primaria y Secundaria que permitan realizar propuestas de mejora basadas en la evidencia científica.

En colaboración con las comunidades autónomas, se impulsará el Programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para el material escolar; se promoverá la bajada de las ratios de alumnos de los centros públicos y se mejorarán las condiciones laborales de los docentes de Primaria y Secundaria, , al tiempo que se facilitará su formación permanente, su desarrollo profesional y su estabilidad laboral.

En la universidad, mejorará la dotación de becas, se reducirá el precio de las tasas, aspirando a la gratuidad, y se tenderá a que las becas se entreguen al inicio del curso académico. También se avanzará en la estabilización del profesorado universitario a través de las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo.

Estatuto del becario y salud mental

El acuerdo de PSOE y Sumar también incluye la aprobación del Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en las empresas, conocido coloquialmente como Estatuto del Becario.

También se limitará a un máximo de 15 días la espera de los jóvenes, adolescentes y menores de 21 años para ser atendidos de un problema de salud mental y se propone aumentar la cartera de servicios de odontología y oftalmología. Y propondrán un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos.

Se fomentarán las sinergias entre los ámbitos institucionales de la cultura y la educación para desarrollar «estrategias y medidas recíprocas para ampliar la presencia del arte, la cultura y la creatividad tanto en la educación reglada como en la no formal».

Los permisos de paternidad y maternidad se extenderán hasta las 20 semanas, con mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcia ldesde la semana 16, se revisará la prestación por crianza para familias con hijos a cargo y se aprobará una ley de familias, «que reconozca y proteja las distintas modalidades de familias».

0