fbpx

Educación confía en el diálogo con los sindicatos para llegar a acuerdos en la mesa sectorial

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, se mostró confiado en el diálogo con las organizaciones sindicales en la reunión de la mesa sectorial, el lunes, para articular un acuerdo de mejora educativa que beneficiará al conjunto del sistema, tanto al alumnado como al profesorado.
EfeLunes, 2 de octubre de 2023
0

Román Rodríguez en la jornada formativa sobre los nuevos currículos.

Con motivo de la apertura de una jornada formativa sobre los nuevos currículos con 150 docentes, Rodríguez reiteró el compromiso de la Xunta con la mejora continua del sistema educativo gallego «para que siga liderando los principales indicadores como la calidad, la inclusión o la atención a la diversidad, entre otros», indica la Consellería en un comunicado.

Sobre la reunión del lunes de la mesa sectorial de Educación, el conselleiro dijo, en declaraciones a los periodistas, que «cuando se abre una negociación siempre hay unos planteamientos divergentes». «Hay un foro de debate donde tanto sindicatos como administración van a platear sus propuestas, y aquí en lo que hay que confiar es en el dialogo, en el consenso y en la búsqueda de acuerdos positivos para el profesorado». «Tengo gran confianza en que seamos capaces de buscar puntos de encuentro para mejorar el sistema educativo, tanto por parte de los sindicatos como por parte de la Administración», afirmó.

«Nosotros lo que queremos es que, por una parte, mejore nuestro sistema educativo, que la gestión de las ratio beneficie en este caso a los alumnos que van a tener aulas menos densas, con ratios más bajas, teniendo ya Galicia unas ratios muy buenas, y, por otra parte, que se incentive la carrera docente, de hecho una parte de las líneas de trabajo están orientadas a mejorar la formación y la carrera profesional del docente y también a hacer hincapié en los cargos directivos», dijo. Recordó que Galicia ya tiene el 70% de las aulas por debajo de los 20 alumnos; «tenemos una de las mejores ratios de España», indicó.

El conselleiro señaló que desde su departamento «hicimos una propuesta que creo que va a beneficiar al alumnado y que «se adelanta» a una situación demográfica que habrá «que tener muy en cuenta». En este sentido, recordó que en educación infantil se ofertaron casi 26.000 plazas y sólo se cubrieron la mitad. «Hay que ir planificando con sentidiño la nueva organización educativa», dijo, si bien recordó que Galicia parte «de una base muy buena, comparativamente muy buena con otras comunidades autónomas».

0
Comentarios