fbpx

El Ministerio de Consumo se interesa por los comedores autogestionados en Euskadi

El secretario general de Consumo en funciones, Rafael Escudero, ha señalado que el proyecto piloto de comedores escolares autogestionados que se desarrolla en Euskadi "encaja perfectamente" con las políticas del Ministerio al que representa.
EfeJueves, 19 de octubre de 2023
0

Escudero, que ha visitado este miércoles la experiencia que se lleva a cabo en el colegio Allende Salazar de Gernika, acompañado por la parlamentaria vasca de Elkarrekin Podemos-IU Isa González, ha indicado que para la nueva legislatura en España queda pendiente el establecimiento de unos «criterios mínimos» para los comedores escolares. El colegio de Educación Infantil y Primaria Allende Salazar de Gernika es uno de los centros públicos que participa en el programa piloto para el desarrollo de modelos de autogestión de comedores.

De la gestión del comedor escolar de este centro, en el que comen a diario cerca de 620 niños y niñas de 2 a 12 años de edad, se ocupa la AMPA del colegio, que se encagra del diseño de los menús, de la compra de la materia prima –en la medida de lo posible, a productores locales y pequeños comerciantes-, o de contratar a monitores de comedor, a través de una empresa externa. El personal de cocina depende del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Según ha informado Elkarrekin Podemos-IU, Escudero ha explicado que ha querido visitar este proyecto piloto de «comedores escolares saludables y sostenibles» porque considera que «encaja perfectamente» con la línea política defendida por el Ministerio de Consumo la pasada legislatura para «unir salud y sostenibilidad». El proyecto que se desarrolla en Gernika, ha destacado, «pone en valor en consumo de productos locales, de proximidad, ecológicos, con lo que, además de proporcionar a los niños y niñas una alimentación sana, se une la sostenibilidad».

Escudero ha indicado que en la nueva legislatura podría aprobarse un decreto con unos «criterios mínimos» para los comedores escolares en todo el Estado, con «un mínimo de productos de temporada, de proximidad, y un mínimo de productos ecológicos». A su juicio, es la «mejor forma de contribuir a una alimentación sana, reduciendo el problema de la obesidad y el sobrepeso infantil y contribuyendo a la sostenibilidad del territorio, las pequeñas empresas, las cooperativas agrícolas y las empresa familiares, que contribuyen al arraigo y desarrollo local».

0