fbpx

El PP urge al Ministerio a reunir a las autonomías para abordar las prácticas del alumnado

Los consejeros de Educación del PP han exigido la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para tratar la puesta en marcha de la obligación de cotizar a la Seguridad Social de todo el alumnado que hace prácticas formativas o prácticas académicas externas.
EfeMiércoles, 18 de octubre de 2023
0

El objetivo de esta convocatoria, de carácter monográfico, en la que han pedido también que estén presentes los ministerios de Universidades y de Seguridad Social, es garantizar la calidad formativa de las prácticas del alumnado no universitario y universitario, explica el Partido Popular. La medida del Real Decreto que regula esta cuestión es «beneficiosa» para el alumnado, pero el PP cree que para que sea efectiva «se deben dar los pasos precisos para su correcta implantación, y no generar efectos perversos que incluso puedan amenazar la titulación de miles de alumnos en diversos niveles educativos».

Desde su entrada en vigor se dio un período de más de seis meses para desarrollar un procedimiento operativo que sirviera para poder gestionar las altas y bajas, así como la cotización a la Seguridad Social del alumnado. Sin embargo, añade, en ese período el Gobierno no avanzó «lo más mínimo en la búsqueda de la solución al problema originado, por la descoordinación interna». «La inacción fue tal que el Gobierno se vio obligado a prorrogar hasta el 1 de enero de 2024 la entrada en vigor de esta medida. Pero la moratoria no ha servido al Gobierno para subsanar los problemas y garantizar su correcta implantación».

Según el PP, quedan menos de tres meses para la entrada en vigor de la medida sin que el Ejecutivo haya avanzado en la implementación de una solución operativa que satisfaga a las entidades afectadas: empresas o centros asimilados, centros educativos, instituciones, universidades, comunidades autónomas, etcétera

0