fbpx

El PSOE quiere extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años la próxima legislatura

El secretario general socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de diferentes asociaciones del sector educativo, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con relación a la investidura.
RedacciónMiércoles, 18 de octubre de 2023
0

Pedro Sánchez, esta mañana en la sede del Consejo Escolar del Estado con su presidenta, Encarna Cuenca. © PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunciará en su próximo discurso de investidura la intención de extender la educación obligatoria hasta los 18 años, fijada hoy en los 16 años, han explicado a Efe fuentes del PSOE.

El secretario general socialista y candidato a la investidura ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de diferentes asociaciones del sector educativo, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con relación a la investidura.

En la reunión, celebrada en el Consejo Escolar del Estado, Sánchez ha expresado la idea de ampliar el derecho a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, extender la escolarización de 0 a 18 años, promoviendo de forma gradual una oferta suficiente de plazas públicas gratuitas, tanto de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, como de FP.

Según las fuentes socialistas, en Bélgica, Alemania, Países Bajos, Portugal y Macedonia, la educación/formación ya es obligatoria hasta los 18-19 años.

En el caso español, la idea es universalizar la educación hasta el Bachillerato y, como ocurre ahora, que sea gratuito en los centros públicos. Hoy la educación obligatoria acaba en el cuarto curso de la ESO.

La educación es una competencia autonómica por lo que esta idea deberá ser discutida y negociada en profundidad con las comunidades autónomas y también habrá que estudiar su coste de implantación.

La extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años es, para el que fuera presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, fundamental para reducir el abandono educativo temprano en nuestro país. Así lo exponía en un reciente informe elaborado con Isabel García García, El abandono educativo temprano en España y la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años. Argumentos y evidencias para una propuesta de intervención.

El informe, en vista de que las distintas actuaciones emprendidas por las comunidades para reducir el abandono no han podido evitar los incrementos que este ha registrado en 2022 en más de la mitad de ellas ni han permitido reducir la disparidad regional en este indicador, considera que la ampliación de la escolarización obligatoria hasta los 18 años sería la mejor solución, siguiendo la senda de Portugal. Por ello, recomienda incorporar esta medida mediante ley orgánica, modificando la estructura de la enseñanza Secundaria, que pasaría a tener dos ciclos, de tres años de duración cada uno y garantizando una mayor flexibilidad en la ordenación académica para que los alumnos puedan conciliar educación y empleo.

El presidente en funciones y la ministra de Educación en funciones, con representantes de la comunidad educativa esta mañana.
0