fbpx

La Comunidad cifra en casi 6.000 las plazas de FP que se han quedado sin cubrir

Casi 6.000 plazas de Formación Profesional ofertadas por la Comunidad de Madrid en centros públicos para este curso 2023-24 se han quedado vacantes una vez finalizado el proceso de matriculación, según la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
EfeLunes, 23 de octubre de 2023
0

Estas vacantes se distribuyen en todos los ciclos de Grado Básico, Medio y Superior, e incluyen plazas que se han quedado sin alumnos en estudios y especialidades con un alto grado de inserción laboral, como los de Informática o Eficiencia Energética, han explicado fuentes del departamento que dirige Emilio Viciana. Uno de los ejemplos más destacados es el del ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Aceite de oliva y vinos, que se imparte en el CIFP Escuela de la Vid, donde un tercio de las plazas no se han ocupado, a pesar de que el 100% de sus graduados encuentra trabajo durante el primer año al terminar sus estudios. También ha quedado una tercera parte de los puestos libres en el Grado Superior de Óptica de anteojería, con un 88,2% de inserción laboral, y hay más de cincuenta vacantes en el Grado Superior de Mecatrónica Industrial, con una demanda del 78,9% por parte de las empresas.

Por grados, en la Formación Profesional Básica han quedado 673 plazas libres, concentrándose el mayor número de vacantes en ciclos con una alta inserción laboral como los de Informática y comunicaciones, Servicios administrativos, Informática de oficina y Mantenimiento de vehículos. En Grado Medio, han quedado un total de 1.269 puestos sin ocupar y entre los ciclos con más plazas libres se encuentran los de Gestión administrativa, Cuidados auxiliares de enfermería, Instalaciones de telecomunicaciones, Sistemas microinformáticos y redes y Farmacia y parafarmacia, que tienen mucha demanda de graduados por parte de las empresas.

En el caso de Grado Superior, hay 3.997 plazas libres, de las que hasta 300 vacantes corresponden a los ciclos de Administración y finanzas, Asistencia a la dirección, Transporte y logística, Enseñanza y animación sociodeportiva, Automoción y Administración de sistemas informáticos, con una alta tasa de acceso al empleo durante el primer año tras su graduación.

Otros estudios con fuerte demanda en el mercado laboral que no han alcanzado el cupo de alumnos disponible son los Grados Básicos de Fabricación y Montaje o Agrojardinería y Composiciones florales; los Grados Medios de Servicios de restauración e Instalaciones de producción de calor e instalaciones frigoríficas y de climatización; y los Grados Superiores de Energías renovables, Eficiencia energética y solar térmica, Administración de sistemas informáticos en web, Automatización y robótica industrial, Mantenimiento electrónico, Dirección de servicios de restauración y Formación para la movilidad segura y sostenible.

Este año se han matriculado en los distintos estudios de FP 169.829 alumnos, 91.611 de ellos en centros sostenidos con fondos públicos. El objetivo del Gobierno regional es seguir ofreciendo a los jóvenes de la región una Formación Profesional pública de la máxima calidad, añadiendo cada año nuevas plazas y ciclos que respondan a las necesidades del mercado laboral y que, aunque menos conocidos, prácticamente les aseguran un puesto de trabajo en un tiempo muy corto tras terminar sus estudios.

La Comunidad de Madrid trabaja para ajustar esa oferta tanto a los perfiles más demandados como a las distintas zonas de la región para que los alumnos puedan estudiar el ciclo que deseen sin tener que hacer grandes desplazamientos.

El pasado año hubo 7.100 vacantes en todos los grados de FP y este curso, con 10.000 nuevas plazas públicas respecto al curso 2022-23, se ha reducido ese número a 6.000.

0
Comentarios