La Junta de Personal Docente pide una subida retributiva lineal para todo el profesorado
Rus Trueba, de la Junta de Personal Docente, ha explicado que el profesorado no ha tenido ninguna subida salarial desde 2008, y ello teniendo en cuenta que «el IPC, los precios y la vida están subiendo», mientras que los sueldos «no han crecido en proporción» con lo que «se ha perdido poder adquisitivo». Por eso, la Junta de Personal Docente inicia una campaña, denominada «La hora de l@s docentes #EsAhora», para reclamar esta subida salarial, con la voluntad de recabar el apoyo de los más de 8.500 profesores y maestros que hay en Cantabria en el nivel no universitario.
La Junta de Personal Docente subraya que la única vía para la mejora es la implicación del conjunto del profesorado y por ello impulsa esta campaña de reivindicación con un calendario de acciones y de movilizaciones que se irán activando «poco a poco». Lo que se pide es, por un lado, la subida salarial «lineal, general y no condicionada para todos los cuerpos docentes», y por otro la reducción horaria retribuida para mayores de 55 años. La voluntad de este órgano que aglutina a los sindicatos docentes es que la subida salarial se pudiera aplicar el curso que viene.
Apoyo docente
Dentro de la campaña se ha pedido a todos los centros de Cantabria que los claustros conozcan y apoyen la petición en reuniones extraordinarias. Asimismo se ha transmitido la petición a las Ampas de los centros educativos públicos de la región, para recabar su apoyo. Las estimaciones de la Junta de Personal Docente apuntan a que los salarios docentes tendrían que crecer en torno a un 30% para compensar la pérdida de poder adquisitivo por esa congelación retributiva desde 2008. «Sabemos de sobra que los momentos de crisis económica se cargan sobre los hombros de los trabajadores, especialmente cuando no somos capaces de articular una respuesta organizada», ha dicho Trueba.
La Junta de Personal Docente ya ha solicitado al consejero de Educación, Sergio Silva, la apertura de una negociación inmediata para encauzar estas reivindicaciones. Trueba ha explicado que en una mesa técnica mantenida ayer miércoles con el consejero de Educación, Silva se comprometió a estudiar la reivindicación y a tratar de abrir la negociación a partir del 6 de noviembre, una vez pasado el periodo de descanso escolar.
La Junta de Personal está dispuesta a sentarse a negociar con una postura «flexible». «Iremos viendo lo que se avanza y de qué forma se puede conseguir. En una negociación siempre hay que ser flexible, ha de ser así para cualquiera que se siente a negociar, no puede ser dar un puñetazo y decir o esto o nada», asevera Trueba. Las medidas de protesta y reivindicación, según ha abundado, se irán articulando «poco a poco».