fbpx

La Plataforma de Infancia lanza la campaña #CriarConTiempo

La propuesta busca concienciar sobre la necesidad de reforzar las políticas de conciliación y crianza.
Rubén Alejandro Padilla De AguiarMartes, 10 de octubre de 2023
0

© Plataforma de Infancia

Este miércoles la Plataforma de Infancia ha presentado la campaña #CriarConTiempo, dentro de la jornada “Conciliación con enfoque de infancia”, celebrada en CaixaForum Madrid y en colaboración con la Fundación La Caixa y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.  Esta campaña pretende concienciar a la opinión pública, con vistas a la próxima legislatura, sobre la necesidad de situar en el centro de la agenda las políticas de conciliación y crianza con enfoque de infancia.

El acto se inició en torno a las 10:00 con la participación de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, quien agradeció a la Plataforma de Infancia la celebración de esta jornada y acotó que “España vive una auténtica emergencia de conciliación. Hay muchas personas en nuestro país que no pueden compatibilizar su vida personal con la profesional. Necesitamos un verdadero sistema público de cuidados”.

Lilith Verstrynge: "

España vive una auténtica emergencia de conciliación. Necesitamos un verdadero sistema público de cuidados

"

Luego, Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, remarcó que la falta de conciliación afecta a los derechos de la infancia, por lo que esta legislatura debe ser la legislatura de las políticas de infancia porque “nuestro Estado de bienestar tiene una deuda con los niños y niñas”.

Tras culminar la inauguración de la jornada, intervino Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia, quien increpó que “los niños y niñas son quienes más sufren las consecuencias de la falta de medidas de conciliación, ya que cada vez pasan menos tiempo con sus padres y madres, lo que repercute en su desarrollo y bienestar. El Estado tiene la responsabilidad de adoptar medidas para que la conciliación sea posible”.

Tras esa intervención, tuvo lugar una charla coloquio dedicada al “impacto de la conciliación en los niños, niñas y adolescentes”. Esta contó con la participación de María Velasco, médico especialista en Psiquiatría infantojuvenil en el Hospital Ramón y Cajal, quien destacó que “los cuidados de la infancia forjan la identidad, las capacidades y las fortalezas de los niños y niñas. Las madres y padres son figuras irremplazables. Para que las personas puedan crecer bien necesitan sus cuidados”.

Por su parte, Carlos González, pediatra y presidente de la Asociación Catalana pro Lactancia Materna, puntualizó cómo “la sociedad ha querido creer en los últimos años que la biología no tiene importancia y que una guardería es lo mismo que una madre o un padre y no es real”.

Carlos González: "

La sociedad ha querido creer en los últimos años que la biología no tiene importancia y que una guardería es lo mismo que una madre o un padre y no es real

"

Tras ello, Violeta Assiego, jurista especializada en infancia, Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF España y María Espinosa, abogada laboralista y cofundadora de Mamá Jurista, protagonizaron una mesa de debate sobre ‘Políticas y Retos’ en materia de conciliación.

Durante su intervención, Assiego hizo hincapié en la importancia de la pedagogía en las políticas de conciliación. “Puede parecer que las políticas de conciliación son algo obvio, sin embargo, en el ámbito de las políticas públicas laborales y judiciales, son enormemente novedosas”.   Por su parte, González-Bueno destacó que “es un derecho fundamental de los niños y niñas y también es fundamental para la conciliación. La educación en la primera infancia puede ser una puerta de entrada para favorecer la conciliación familiar”.

Por último, Espinosa puso el foco en las familias monoparentales, postulando que hace “falta tener en cuenta a estas familias y a las personas autónomas” y que “debemos aumentar los permisos de lactancia porque son muy cortos y no merece la pena reclamarlos jurídicamente, porque las sentencias llegan después del periodo de lactancia legislado”.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Dori Rodríguez, especialista en educación e incidencia política de Educo, y Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, que pusieron en valor todas las propuestas y retos surgidos durante la jornada.

Realidades sin resolver

La dificultad para conciliar es uno de los principales motivos alegados por las familias para tener menos hijos e hijas de los deseados, influyendo no sólo en la caída de la natalidad, sino que, además, es uno de los factores que contribuye al alarmante riesgo de pobreza o exclusión social de la población infantil en España (32,2 %).

La Plataforma de Infancia instó en la pasada legislatura a los grupos parlamentarios y al Gobierno, en el marco de la elaboración de la Ley de familias, a la ampliación de los permisos parentales a un mínimo de cuatro meses por progenitor, siendo al menos dos de ellos remunerados, tal y como exige la Directiva de Conciliación Europea. Sin embargo, esta Directiva no ha sido transpuesta en su totalidad y los permisos parentales no son remunerados actualmente.

Además, se han pedido incorporar –entre otras medidas– la universalidad y extensión de la prestación de apoyo a la crianza; la ampliación a siete días e inclusión de enfermedad común de niños y niñas en el permiso de cuidados, medidas de equidad para las familias monoparentales, como la equiparación de los tiempos de cuidado disfrutado por los niños y niñas de estas familias al de los nacidos en familias biparentales.

«Queremos un país en el que todos los niños y niñas puedan ser cuidadas con tiempo y dignidad, independientemente de la familia en la que nazcan” destacó Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, en el cierre de la jornada.

0
Comentarios