fbpx

Madrid da becas comedor a todos los solicitantes que presentaron en plazo las solicitudes

La Comunidad de Madrid ha optado por conceder las becas comedor de este curso a todas las familias que solicitaron en plazo las ayudas, para dar solución a la problemática que surgió esta convocatoria tras cambiar el sistema de concesión, y que provocó retrasos en el pago de las mismas.
EfeMiércoles, 18 de octubre de 2023
0

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles modificar las normas para otorgar las ayudas de este curso como «medida excepcional y transitoria» en esta convocatoria para que sean beneficiarias todas las familias que hayan pedido la ayuda directa este año dentro del plazo de admisión de solicitudes (entre el 8 de junio y el 7 de julio), ha explicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Emilio Viciana, que ha cifrado en unos 107.000 los solicitantes.

El Gobierno madrileño ha adoptado esta decisión debido a que el curso escolar comenzó el pasado 6 de septiembre sin que la Comunidad de Madrid resolviera la convocatoria de las becas de comedor por los problemas en la implantación del nuevo sistema de ayudas. Para evitar que las incidencias surgidas en este curso causaran perjuicios a las familias, la Comunidad de Madrid ha decidido otorgar las ayudas a todos los solicitantes en plazo, con efecto retroactivo al comienzo de curso.

El Ejecutivo autonómico cambió este año el modelo de becas de precios reducidos que se venía utilizando a otro de concesión directa, con el objetivo de incrementar «las garantías» del procedimiento, ha explicado Viciana, que ha precisado que ya se está trabajando «en un sistema más simplificado y sencillo para las familias» de cara al próximo curso 2024-25.

El cambio en el modelo de concesión fue, según el Gobierno regional, lo que provocó el retraso en la concesión de las ayudas y que surgieran incidencias en las solicitudes por «las formalidades administrativas», muchas de ellas presentadas con defectos de forma, como la falta del DNI, de la firma de los progenitores o requerimientos por error, por ejemplo, a madres solteras, por las «formalidades administrativas burocráticas adicionales», ha indicado el consejero. Por ello, la Comunidad de Madrid decidió asumir el coste de todas las becas solicitadas hasta que se resolvieran todos los expedientes para que ningún niño se quedara sin ayuda, y amplió el periodo de subsanación de errores de las solicitudes para que las familias aportaran toda la documentación, facilitando mecanismos para cumplimentarlas en los centros educativos.

Como los problemas administrativos persistieron en la subsanación de los errores a la hora de aportar determinada documentación, se ha decidido otorgar a todos los solicitantes que estuvieran pendientes de la resolución, ha relatado Viciana.

Este año el presupuesto para estas ayudas dirigidas a las personas con menos recursos de la región se incrementó hasta los 39,2 millones de euros para llegar a los 100.000 beneficiarios.

La Comunidad destina 96,5 millones para los contratos de 2.045 nuevos docentes

Por otro lado, el Gobierno madrileño ha invertido 96,5 millones de euros para financiar los contratos de 2.045 nuevos docentes que ya se han incorporado este curso a los centros educativos públicos, por lo que el número de profesores y maestros de centros sostenidos con fondos públicos alcanza la cifra de 88.694. En concreto, de estos 2.045 nuevos docentes, 166 están destinados a reducir el número de estudiantes por clase de 25 a 20 en el segundo ciclo de Infantil; otros 561 para bajar de 30 a 25 escolares en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria; y 41 profesionales atenderán las necesidades derivadas del incremento de las aulas TGD. Además, 650 están dedicados al Programa PROA+ para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa y al Programa para alumnos vulnerables; mientras que los 627 restantes, distribuidos en 358 profesores de ESO y 269 maestros, responden al aumento de matriculados en 2023-24 y a la puesta en marcha del centro público de Educación Especial de Valdemoro.

El Consejero de Gobierno de este miércoles ha conocido esta inversión con la que el número de profesores en colegios e institutos de titularidad pública alcanza los 63.041 profesionales y 25.653 los que ejercen su función en la concertada. Estos 88.694 docentes en total suponen para el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso una cifra récord para “seguir reduciendo ratios y aumentando aulas”, ha indicado el portavoz regional, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa.

0
Comentarios