fbpx

Paloma Colás: “Debemos combatir la ignorancia culinaria de los escolares para invertir la tendencia en su alimentación cuanto antes”

Con motivo de la publicación de su último libro “Recetas Infalibles: cocina en casa como un profesional” presentado el pasado 4 de octubre en Madrid, hablamos con la chef Paloma Colás sobre la situación actual de la alimentación entre los más jóvenes y el papel de los centros educativos para invertir las estadísticas en mala alimentación, problemas de salud y abandono de la dieta mediterránea.
RedacciónViernes, 6 de octubre de 2023
0

Paloma Colás, conocida por su compromiso con la gastronomía, destaca por su labor educativa y divulgativa.

La cocina es más que una simple tarea, es una experiencia compartida que une a las familias. El libro 'Recetas Infalibles' es un reflejo de mi pasión por la cocina y mi deseo de hacer que cada comida sea especial. A través de él, quiero inspirar a las personas a disfrutar cocinando y a crear momentos memorables en la mesa

Paloma Colás, conocida por su compromiso con la gastronomía, destaca por su labor educativa y divulgativa. Su proyecto «Paloma Colás Academy» se ha convertido en una referencia en la enseñanza gastronómica, ayudando a miles de niños y niñas en toda España, así como a sus familias, a tomar decisiones informadas sobre su alimentación y a ganar confianza en la cocina. La academia se centra en inculcar competencias culinarias, autonomía en la cocina y conciencia sobre la sostenibilidad, aspectos clave para una alimentación saludable y sostenible.

Este libro es una extensión natural de su labor divulgativa en redes sociales donde cuenta con más de 450.000 seguidores. Brinda a los lectores la oportunidad de experimentar la magia de la cocina en sus propios hogares mientras siguen el enfoque único y apasionado de Paloma en la gastronomía y la alimentación.

Que el consumo de comida rápida haya aumentado un 20% en los últimos años, especialmente entre los más jóvenes, debería ser un asunto de prioridad nacional

Paloma destaca que “es imperativo educar a los más jóvenes en competencia culinaria para empoderarles y que tomen buenas decisiones cuanto antes. Tenemos que darles las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones informadas en su alimentación presente y futura”.

Según el Informe del consumo de alimentación en España 2021 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en referencia a la bollería y pastelería envasada, recoge que estos productos ganan relevancia dentro de los hogares españoles «la evolución en la compra de esta categoría desde el año 2008 hasta el cierre del año 2021 es creciente, con un incremento del 9,5%».

Es el momento de actuar. Tenemos la responsabilidad y la gran oportunidad de dar a las siguientes generaciones un mejor nivel de vida, otorgándoles las herramientas para que tengan una buena relación con la comida, lo que redunda de forma directa en su salud y bienestar

Por su parte, el Plan Estratégico Nacional del Gobierno para la Reducción de la Obesidad Infantil, impulsado por la Gasol Foundation, establece varias líneas estratégicas, entre ellas: “desarrollar un ecosistema social promotor de una alimentación saludable” cuyo principal objetivo es “garantizar una alimentación saludable en el entorno educativo” para lo cual se fijan varias medidas como “incorporar educación sobre nutrición y gastronomía en los planes de estudios”.

0
Comentarios