fbpx

Pilar Alegría dice que el uso de la IA será considerado "actividad de alto riesgo" en la Educación

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha subrayado que la futura ley europea de inteligencia artificial regulará su uso en el ámbito educativo como "actividad de alto riesgo" y ha abogado por desarrollarla de forma “ética y responsable”.
RedacciónJueves, 19 de octubre de 2023
0

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en la clausura del encuentro sobre Educación, innovación y tecnología EnlightED 2023.

La nueva normativa de la Unión Europea establecerá obligaciones para proveedores y usuarios en función del nivel de riesgo de la IA, desde inaceptable a limitado y alto; dentro de este último figuran cuestiones como la identificación biométrica, el empleo, la migración y el asilo, y la Educación y Formación Profesional. «La llegada de la inteligencia artificial es imparable y tenemos que hacer que sea una herramienta para hacer una Educación mejor para todos. Por eso, en Europa, apostamos por una inteligencia artificial ética y responsable como medio más seguro para conseguir ese gran objetivo”, ha añadido Alegría en la clausura del encuentro sobre Educación, innovación y tecnología EnlightED 2023, dedicado este año a repensar la Educación en la era de la IA.

En el ámbito educativo, la nueva regulación exigirá que su uso sea considerado como una actividad de alto riesgo, de forma que “se adopten todas las garantías posibles”, ha recalcado la ministra en funciones, en cuya opinión hay que «tener una mirada equilibrada respecto a los problemas y los beneficios que la inteligencia artificial nos trae a las aulas”. Ha abordado así la necesidad de responder a los peligros asociados a estos algoritmos, pero también de sus ventajas en educación, como una mayor personalización, la generación de contenidos específicos para cada situación de aprendizaje o la reducción de la carga burocrática para el profesorado.

“Una vez más emerge la evidencia de que el rol fundamental corresponde a los docentes”, quienes “necesitan formación, necesitan experiencias y proyectos piloto para comprobar cómo funcionan las cosas y necesitan adaptar la tecnología a su proyecto pedagógico concreto”, ha dicho. “Por eso el esfuerzo en formación del profesorado es una de las líneas de trabajo más importantes dentro de los programas de digitalización que estamos financiando con los fondos europeos de recuperación Next Generation”.

En este sentido, Alegría ha recordado la reciente actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente y la puesta en marcha en 2018 de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas. “Dice José Antonio Marina que en nuestras aulas ya está la ‘Generación Centauro’, la que va a tener que integrar los dos tipos de inteligencia, la natural y la artificial. Una tarea que solo puede y debe hacer un profesorado bien formado y bien apoyado”, ha concluido Alegría.

0