fbpx

Scratch Jr Tactile hace la programación accesible para niños con diferentes tipos de discapacidad

Este proyecto Open Source promueve la equidad en el estudio de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). De bajo coste y compartido con licencia abierta Creative Commons para todos los educadores del mundo.
RedacciónMartes, 31 de octubre de 2023
0

Scratch Jr. Tactile ya ha sido probado en escuelas, con resultados positivos en alumnado de diferentes capacidades visuales, cognitivas y motrices.

Sistema THEAD es una joven empresa social de Barcelona que ha desarrollado en colaboración con el prestigioso Instituto MIT de Massachussets un nuevo método de enseñanza de programación inclusivo. Su nombre es Scratch Jr Tactile, y permite que todos los niños, no importa cuál sea su capacidad visual, puedan aprender jugando habilidades clave para la sociedad del siglo XXI como son las competencias digitales, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

El proyecto cuenta además con el apoyo del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ONCE Barcelona, la Asociación de Discapacidad Visual de Catalunya B1+B2+B3, los Ateneos de Fabricación Digital de Barcelona, StartUB! de la Universitat de Barcelona, TandemSocial, Barcelona Activa y la empresa social de diseño 3D Tactilens, dedicada a hacer visible lo invisible para los invidentes.

Aprender a programar con bloques táctiles

Su nombre es Scratch Jr Tactile, y traslada a un entorno 100% físico y desenchufado el sistema de aprendizaje de programación para niños prelectrores ScratchJr. Este software, desarrollado por el MIT Media Lab de la Universidad de Massachussets, es el software de referencia mundial en este ámbito. “Sin embargo, detectamos que existe una barrera de entrada para los niños con discapacidad o que no cuentan con dispositivos o conexión a internet. Con Scratch Jr Tactile queremos romper la barrera de la pantalla y de la visión, por eso lo hemos diseñado siguiendo el modelo de diseño universal de aprendizaje, porque realmente queremos que todas las niñas y los niños puedan trabajar y aprender juntos, socializar, utilizar un mismo recurso, de esta forma también contribuimos a normalizar la diferencia, la diversidad”, explica Roger Olivella, Director de Proyectos y cofundador de Sistema THEAD.

Programar es el lenguaje del siglo XXI y Scratch Jr Tactile permite al alumnado aprender a programar con las manos, de manera colaborativa y sin pantallas. Pero no es solo un recurso tangible, es un movimiento global por la equidad que ya está creando una comunidad de docentes de todo el mundo que comparten ideas de accesibilidad, buenas prácticas y recursos y fomenta la sensibilización de la sociedad hacia la diversidad.

Todas las niñas y los niños pueden aprender juntos, utilizando un mismo recurso

El kit completo de Scratch Jr Tactile, fabricado en madera con cortadora láser y pintado con pintura ecológica, incluye:

  • Dos tableros o escenarios en forma de cuadrícula en los que desarrollar la acción;
  • Personajes impresos en 3D y soportes para crear personajes nuevos con plastilina u otros materiales;
  • Obstáculos y objetos móviles;
  • Bloques de programación con diferentes funciones iguales a los de la aplicación ScratchJr: de inicio, de movimiento, de control, de aspecto, de sonido… Estos bloques permiten darle vida a los personajes e indican acciones como coger objetos y realizar movimientos hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo…
  • Un antifaz para realizar actividades de sensibilización sobre la discapacidad visual en estudiantes videntes.
  • Materiales didácticos y acceso a una plataforma web.

En la web los educadores encuentran actividades de iniciación, unidades didácticas, proyectos realizado por otros docentes y otros recursos que sirven de inspiración y que tocan temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como son: rescatar animales de la contaminación, construir un refugio para personas que huyen de la guerra. La imaginación es el único límite.

Scratch Jr. Tactile es ideal para alumnado de 4 a 8 años y también para niños y niñas con diversas capacidades de cualquier edad. Por ejemplo, en el caso de los estudiantes de más de 10 años propone diseñar nuevos modelos 3D, fondos y actividades utilizando tecnologías de fabricación digital.

Scratch Jr Tactile llegará a 30 escuelas barcelonesas

Scratch Jr Tactile ya ha sido probado en entornos reales como escuelas de educación infantil y primaria con resultados positivos en alumnado de diferentes capacidades visuales, cognitivas y motrices.

Ahora, el objetivo inmediato de Sistema THEAD es hacer llegar el kit en formato físico y de forma gratuita a más escuelas de Cataluña, España y otros países, especialmente a aquellas con niños con discapacidad visual y escuelas de alta o máxima complejidad.

Que nadie se quede atrás en el aprendizaje de la programación creativa

El objetivo final es fomentar el pensamiento computacional y desarrollar las habilidades lingüísticas y artísticas, el pensamiento crítico, la orientación espacial, la lateralidad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Todo a través del juego y de forma inclusiva, en una actividad en la que pueden participar niños con todo tipo de capacidades.

Scratch Jr. Tactile es un proyecto Open Source que fomenta la accesibilidad y sostenibilidad y aspira a reducir las desigualdades en el aprendizaje de competencias clave en la sociedad del siglo XXI.  “Queremos que su fabricación sea de bajo coste para hacerlo tan inclusivo como sea posible. Nuestro objetivo es reducir la brecha digital para los niños y niñas con necesidades específicas o pocos recursos, para que puedan aprender las bases del pensamiento computacional sin dispositivos electrónicos ni pantallas. No queremos que nadie se quede atrás en el aprendizaje de la programación creativa. Este material es ideal para que tanto los niños y niñas con discapacidad visual como los que no la tienen, puedan jugar y aprender juntos los conceptos básicos de la programación educativa”, dice María Seoane, Directora de Recursos Educativos y cofundadora de Sistema THEAD.

Este es un proyecto con ánimo universal, que quiere saltar por encima de las barreras culturales y de idioma. Todos los diseños de los tableros, los bloques y los personajes están ya disponibles para descargar de forma gratuita bajo la licencia creative commons no comercial. En cualquier lugar del mundo, los profesionales de la educación pueden descargar los archivos para imprimirlos en 3D o fabricarlos en 2D con una cortadora láser. Ya se han unido a esta comunidad personas de más de 77 países del mundo.

Próxima campaña de crowdfunding

El próximo paso para Sistema THEAD es lanzar una campaña de crowdfunding internacional para facilitar el acceso al kit Scratch Jr. Tactile a las escuelas o personas que lo deseen. Además, se está creando una red de escuelas, institutos y espacios maker para que colaboren en crear el kit y donarlo a quien más lo necesite. Se realizarán talleres prácticos y se facilitará que cada persona pueda fabricar su propio kit.

0
Comentarios