fbpx

Zinkers, el programa educativo gratuito sobre sostenibilidad y transición ecológica

Fundación Repsol presenta la plataforma digital gratuita Fundación Repsol ZINKERS, un espacio que ofrece a alumnos y docentes distintos recursos educativos, talleres y retos para descubrir y comprender de forma didáctica e interactiva el mundo de la energía y los retos de la transición ecológica. La intención es preparar a los pequeños y jóvenes para que se conviertan en agentes del cambio en un futuro muy cercano.
Domingo, 1 de octubre de 2023
0

La plataforma y las temáticas están diseñadas por reconocidos expertos en energía y adaptados por pedagogos en educación.

Plataforma digital Fundación Repsol ZINKERS

ZINKERS es una apuesta por la educación como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro desde el rigor académico y la neutralidad tecnológica, en respuesta a las inquietudes de los niños y los jóvenes en contribuir a mejorar su entorno con acciones que ayuden a preservar el planeta.

La plataforma y las temáticas están diseñadas por reconocidos expertos en energía y adaptados por pedagogos en educación, y permiten trabajar de una manera innovadora, original y divertida para los alumnos, explorando multitud de contenidos y recursos físicos y digitales relacionados con los ODS, el medioambiente, o la energía y el cambio climático, con el fin de potenciar el aprendizaje colaborativo en el aula y fomentar la reflexión y el espíritu crítico de los alumnos. Además, los docentes encontrarán dentro del propio programa evaluaciones para explorar el grado de aprendizaje y conocimiento de los estudiantes, diseñadas en torno a los contenidos tratados.

La plataforma, que trabaja el aprendizaje basado en proyectos, retos para los alumnos y juegos, es gratuita para todos los docentes y estudiantes y está disponible en la plataforma digital [zinkers.fundacionrepsol.com] en varios idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. En la actualidad, Zinkers cuenta con más de 3.100 centros educativos y 4.600 docentes registrados, con un total de más de 85.0000 accesos.

Ginés Caparrós, docente del Colegio Nuestra Señora del Carmen, en La Unión (Murcia), y ganador de los Premios Zinkers 2023, anima a los profesores a utilizarlo, destacando su utilidad en el área de la educación. “La plataforma Zinkers para mí ha supuesto un impulso en nuestra labor. Nos ha hecho parar y ver hoy cómo podemos tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un impulso, ya que la docencia muchas veces es un camino que se pone un poco con cuesta, ¿verdad? Pues Zinkers es una plataforma ideal porque los críos han disfrutado, los he visto disfrutar”.

Programa Zinkers Primaria

El programa de Zinkers para Primaria presenta más de 100 materiales para que los docentes los utilicen, adapten y planifiquen según sus necesidades, sus clases y los objetivos de sus planes formativos. Jaime y Laura, los personajes protagonistas del programa, viajan en el tiempo mientras presentan los temas propuestos.

El programa propone que los niños de los cursos de 1º y 2º de Primaria trabajen el agua como recurso energético, el origen de la energía, la sostenibilidad y la economía circular como temas fundamentales. En los dos siguientes cursos, 3º y 4º, sugiere el estudio del agua como fuente de energía, la energía renovable y no renovable, las diferencias entre cambio climático y calidad del aire y los conceptos de sostenibilidad y consumo responsable como líneas temáticas. Y finalmente, para los dos últimos cursos, 5º y 6º, propone profundizar en sostenibilidad, economía circular, movilidad sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030. Como recurso lúdico y didáctico, la plataforma ofrece a los alumnos la posibilidad de crear su propia ciudad sostenible a través de Minecraft Educación, juego con el que podrán trabajar las energías renovables, la reforestación, el cambio climático y la movilidad sostenible. En todos los ciclos educativos, se dispone de herramientas de evaluación para valorar de manera individualizada el aprendizaje.

Programa Zinkers Secundaria

Zinkers propone también para secundaria un programa orientativo estructurado en siete capítulos, adaptados a la etapa formativa. En este caso, los temas son presentados por siete jóvenes procedentes de distintas partes del mundo, que ayudan a los niños a comprender las cuestiones relacionadas con la transición ecológica de manera sencilla, atractiva y didáctica.

Cada uno de estos capítulos pone a disposición del docente diferentes materiales para trabajar de manera flexible, presentándolos en forma de pregunta: ¿Qué es la energía?, en el que se trabajarán los retos del futuro y las tecnologías emergentes; ¿Cómo podemos combatir el cambio climático?, para comprender el significado de impacto y la diferencia entre cambio climático y calidad del aire; ¿Qué huella dejas en el planeta?, con el fin de profundizar sobre la huella ecológica y la huella de carbono, así como posibles prácticas sostenibles y energéticamente eficientes; Movilidad sostenible, ¿retos presentes y futuros?, con la intención de educar sobre el transporte y su impacto en el medioambiente y en la salud; ¿En qué consiste la economía circular?, en el que se estudiará el uso responsable y sostenible de los recursos para preservar el medio ambiente; ¿Qué modelo energético necesitamos?, que indagará en el análisis de las necesidades de una población para diseñar un modelo energético; y, por último, el capítulo ¿Cuál es nuestro compromiso?, en el que se insistirá en la importancia del papel de cada uno de los estudiantes para la consecución de los ODS.

En este módulo de secundaria se aplicará el modelo de trabajo cooperativo: 6 roles basados en el marco europeo de competencias sobre sostenibilidad. Se pretende con ello que los alumnos puedan trabajar competencias sobre sostenibilidad (green skills).

Para cerrar el ciclo y valorar el aprendizaje adquirido, también se pone a disposición de los docentes herramientas dinámicas y amenas.

Premios Zinkers

Además, para reconocer las mejores iniciativas de los centros educativos de toda España en materia de transición energética, cambio climático y sostenibilidad, Fundación Repsol ha creado los Premios Zinkers.

La intención de estos premios es que los centros tengan la oportunidad de mostrar los conocimientos que sus estudiantes han adquirido en relación con la sostenibilidad, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular con el uso de los diferentes materiales que Zinkers pone a su disposición. El objetivo final es hacer una reflexión compartida sobre los compromisos, aprendizajes y acciones futuras que contribuyan a lograr un planeta más sostenible que trascienda los límites del aula, para lograr concienciar a más personas y generar un mayor impacto.

¡Acepta el reto de la transición ecológica con ZINKERS!

0
Comentarios