fbpx

Castilla y León retomará en Primaria y ESO las pruebas diagnósticas que paralizó la Covid

El sistema educativo de Castilla y León retomará durante este curso escolar, de forma parcial, al amparo de la Lomloe y en los cursos cuarto de Primaria y segundo de ESO, las pruebas de diagnósticas que detuvo la pandemia del coronavirus, ha confirmado la consejera de Educación, Rocío Lucas.
EfeLunes, 27 de noviembre de 2023
0

«Ya estamos tramitando la orden para hacer esas pruebas de diagnóstico que dejamos de hacer por la pandemia porque debían hacerse de forma presencial», ha explicado la consejera a los periodistas en Valladolid antes de participar en un acto de homenaje a los docentes honoríficos con motivo del Día del Maestro. Estas pruebas «son necesarias porque nos permite diagnosticar hacia dónde tenemos que seguir trabajando, determinar las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo», ha apuntado.

En Castilla y León, ha insistido, «siempre hemos sido partidarios de las evaluaciones, y en el caso de las internacionales hemos sido de las pocas comunidades autónomas que hemos participado en todas las que se nos ha ofrecido». La Lomloe, vigente ley educativa, establece dos tipos de análisis: el de diagnóstico, que se aplicará desde este mismo curso al alumnado de cuarto de Primaria y segundo de ESO, y que se realizará todos los años, en todos los centros y con carácter censal.

El segundo análisis es el de evaluación del sistema, que con carácter muestral y de forma censal se aplicará a partir del curso escolar 2024-25 en sexto de Primaria y en cuarto de ESO desde el 2025-26.

Castilla y León amplía a 88 los profesores honoríficos

El sistema educativo de Castilla y León ha ampliado a 88 la nómina de profesores honoríficos que instauró desde el curso escolar 2017-18, una modalidad de acompañamiento y asesoramiento basada en la experiencia de quienes en régimen de jubilación desean seguir ‘haciendo escuela’. Este «compromiso y generosidad» con las nuevas generaciones ha destacado este lunes en Valladolid la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante un acto de homenaje y reconocimiento a los 88 docentes honoríficos que desde diversas instancias, a veces dentro de las aulas, comparten su caudal de experiencia.

«Son un extraordinario activo que aporta una mejora cualitativa a nuestro modelo de formación permanente» y además lo hacen de una manera «totalmente altruista y solidaria», ha añadido la consejera durante este homenaje celebrado en el Día del Docente, que en España se celebra cada 27 de noviembre en recuerdo de San José de Calasanz. Conmemora esa fecha de 1597 cuando este sacerdote y pedagogo español abrió una escuela para niños pobres en Roma, de asistencia voluntaria como la participación de estos docentes honoríficos que, tras desempeñar su magisterio en las aulas, «han decidido embarcarse en el reto maravilloso de seguir haciendo escuela», ha añadido Lucas. Son los casos de Florinda Callejo (Segovia), Sonsoles Perpiñán (Ávila) y Juan Ignacio Recio (Valladolid) quienes, en declaraciones a los periodistas, han coincidido en destacar la satisfacción de poder compartir los abres acumulados desde hace décadas.

«Es una labor muy interesante y satisface comprobar el reconocimiento a la labor que ya realizábamos», ha apuntado Florinda Callejo, mientras que Sonsoles Perpiñán considera «un regalo» la posibilidad de «seguir vinculada con el mundo educativo que ha sido mi vida», ha manifestado. José Ignacio Recio ingresó «a los cuatro años» en el sistema educativo «y con 64 años sigo aún», ahora a través de «una iniciativa muy interesante para dar respuesta a algo que nos habíamos planteado siempre: qué hacer con la experiencia acumulada después de a jubilación», ha apuntado por su parte. En su caso, además de contribuir, «nos permite actualizarnos en el terreno educativo», ha añadido sobre los beneficios de esta iniciativa «pionera en España», según ha resaltado la consejera ya durante su intervención en el acto de homenaje al «potencial humano y profesional» de los docentes.

Al referirse a la figura del docente honorífico, Lucas se ha referido al intercambio de experiencias intergeneracionales dentro de un ámbito, el de la Educación, «que puede cambiar la vida de una persona». El compromiso y calidad de los docentes, ha insistido Rocío Lucas, «genera estabilidad junto a la calidad, rigor y objetivos claros, pero también desde la estabilidad que ofrece una administración más allá de los continuos vaivenes de las normas», ha apostillado en referencia a las leyes educativas que se suceden cada poco tiempo.

0
Comentarios