fbpx

Consejera de Educación sobre la IA: gran aliada pero nunca podrá sustituir al profesorado

La Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de aprendizaje en las aulas escolares nunca podrá sustituir "el valor de un profesorado cualificado, comprometido y motivado", ha afirmado este viernes en Valladolid la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.
EfeViernes, 10 de noviembre de 2023
0

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

«Una cosa tengo muy clara: los avances tecnológicos bien empleados son, sin duda, un gran aliado que hay que aprovechar pero nada puede sustituir el valor de un profesorado cualificado, comprometido y motivado por muchas Chat GPT que lancen al mercado», ha reflexionado la consejera. Ha sido durante la ponencia de apertura del Congreso de Innovación Educativa 2023, organizado por Escuelas Católicas de Castilla y León para debatir, entre otras cuestiones, los desafíos de las nuevas tecnologías en el ámbito académico: su progresivo potencial, riesgos y ventajas como instrumento de aprendizaje.

A pesar del vertiginoso progreso de las nuevas tecnologías, «la clave seguirá siendo que un profesor nos contagie su entusiasmo por la materia que imparte y las ganas de aprender», ha insistido Lucas con una cita de un artículo de Inés Praga, catedrática jubilada de Filología Inglesa (Universidad de Burgos). La labor del docente, por tanto, «seguirá siendo insustituible», ha abundado no sin elogiar el concurso de las nuevas tecnologías, en concreto de la IA como última y contundente formato, «siempre que estén testadas, suficientemente testadas», ha recalcado.

«Es importante tener en cuenta los avances que se producen y en este punto la IA es trascendental, está en el centro del debate y es el signo de los tiempos que vivimos: bienvenida su aplicación» pero sin detraer «los valores de solidaridad, igualdad, respeto, educación y de justicia» que también conlleva la formación académica, ha reflexionado.

Educación concertada

Al elogiar la excelencia y calidad del sistema educativo de Castilla y León, avalado durante los últimos años por sucesivos informes internacionales de evaluación, la consejera ha atribuido este éxito al profesorado, familias y planificación institucional: «eso es gracias a una magnífica escuela pública (250.000 alumnos) y concertada (100.000 estudiantes)», ha subrayado. Por esta razón, «seguiremos defendiendo el carácter complementario, que no subsidiario, de la educación concretada que a no pocos les gustaría suprimir y que las familias no tuvieran la opción de elegir», ha subrayado tras invocar el artículo 27 de la Constitución que consagra el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

Rocío Lucas, en este punto, ha reafirmado el compromiso de la Junta de defender «el capital humano de la enseñanza» con medidas en marcha desde hace tiempo como el acuerdo para las mejoras laborales (2021), y el reciente complemento salarial de sus profesores (grado dos de carrera) con el de los docentes que son funcionarios de la administración autonómica. «La apuesta por la libertad de educación es la mejor forma de garantizar la libertad del sistema educativo», ha resumido.

En la misma línea, la presidenta de Escuelas Católicas de Castilla y León, Encarnación González, se ha referido a los retos educativos, de presente y futuro, como una oportunidad de favorecer una «vanguardia e innovación pedagógicas para que los centros sean espacios de creatividad y de aprendizaje». González ha explicado que el objetivo de la educación es el de contribuir a crear ciudadanos competentes, comprometidos, compasivos y que sean capaces de transformar la sociedad».

0
Comentarios