fbpx

Denuncian a una profesora y concejala de Podemos por vejar a un estudiante israelí en Ibiza

La familia de un estudiante hispano-israelí de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, ha denunciado ante la Conselleria de Educación de Baleares a una profesora, que también es concejala de Unidas Podemos (UP) en el municipio, por entender que trata de manera vejatoria al adolescente debido a la guerra en Gaza.
EfeLunes, 6 de noviembre de 2023
0

La familia del menor, que cursa cuarto de Secundaria, asegura en un escrito remitido a Efe que el pasado 31 de octubre formalizó su reclamación ante la Inspección Educativa autonómica contra el instituto Sa Serra y la profesora Ángeles Rosselló. La madre ya había presentado quejas ante la dirección del centro educativo anteriormente, pero las ha elevado a la Conselleria porque a raíz de los atentados de Hamás contra Israel del 7 de octubre y el inicio de la campaña de bombardeos israelí sobre la franja de Gaza la actitud de la docente se ha acentuado.

La familia se queja de «faltas de respeto continuadas y de humillación frente a sus compañeros de clase y de otros cursos», que están generando «un gran desasosiego» en el chico. Según su testimonio, la profesora le somete a «humillación, maltrato psicológico y exclusión de índole racial, además de hablar mal de él a otros alumnos de su clase y de otros cursos».

Amplían su denuncia a la presión que sufre en el mismo centro otra niña origen israelí «que también se ha visto involucrada en situaciones difíciles con otros compañeros que la han acosado con el grito de ‘free Palestine'». La madre denunciante, que tiene otros dos hijos en el colegio, reprocha asimismo los comentarios políticos referidos al conflicto entre israelíes y palestinos de otros profesores, «que podrían interpretarse como adoctrinamiento».

Estos hechos serán puestos en conocimiento de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) para que sean analizados como un caso de odio por el Observatorio de Antisemitismo de España, anuncia la familia.

La profesora dice que son acusaciones “absolutamente falsas"

Por su parte, la profesora ha defendido que las acusaciones en su contra son “absolutamente falsas”. En un comunicado, la profesora ha asegurado que no ha hecho “ningún comentario en clase que pueda ser susceptible de ser interpretado como un ataque al alumno por su origen” y que por descontado no lo ha “humillado ni vejado ni nada” de lo que se le acusa. Según ha añadido, “todo esto ya ha sido comprobado y contrastado por parte de mis superiores y se ha remitido a Inspección Educativa”.

La profesora ha defendido que las acusaciones vienen motivadas por el uso de su “libertad de expresión” en sus redes sociales donde, “por cierto, la familia que me acusa me ha enviado mensajes privados sobre publicaciones mías que nunca contesté”, ha afirmado. “Esto no tiene que ver con mi trabajo en el centro, una cosa es mi trabajo como docente en el centro, y otra mi trabajo como concejala y política, donde puedo ejercer mi libertad de expresión y posicionarme si es necesario”, ha agregado. Para Roselló, es probable que las motivaciones sobre estas “gravísimas acusaciones tengan que ver con otros aspectos académicos y sobre todo disciplinarios, de los cuales no puedo hablar en detalle por tratarse de un alumno menor de edad”. Ha añadido que estudia emprender acciones legales “por esta difamación”, primero manifestada ante Inspección Educativa y ahora con una “gran publicidad” en los medios de comunicación.

Por su parte, el claustro del IES Sa Serra ha manifestado en un comunicado su apoyo a la profesora y ha rechazado las acusaciones de “adoctrinamiento y discriminación a un alumno” que pretenden “atacar y desprestigiar” el trabajo de la docente, “mezclándolas de forma contradictoria y falaz con temas personales que no tienen nada que ver con la vida en el centro”. También rechazan que se haga uso “de la difamación y la mentira” para justificar “comportamientos absolutamente fuera de lugar” dentro de un centro educativo, donde aseguran que convive alumnado de “diferentes orígenes, tanto geográficos como sociales” y donde “todas las diferencias que, inevitablemente, pueden surgir, se abordan desde el respeto, el diálogo y la tolerancia”, destaca la nota.

Desde el Claustro también han criticado a la Agencia Efe por hacerse eco de la presentación de la denuncia por parte de la familia “solo con información de una de las partes implicadas”, así como al resto de medios que lo han publicado de “forma acrítica sin aplicar el más mínimo procedimiento de contraste». El equipo directivo ha emitido su propia nota de prensa asegurando que las acusaciones presentadas fueron investigadas y que la conclusión es que “son falsas” a la vez que se ha trasladado a Inspección Educativa un informe con «todos los pasos dados y los antecedentes».

0
Comentarios