fbpx

Educación plantea una negociación sin la adecuación retributiva y horaria que piden los sindicatos

La Consejería de Educación ha propuesto a la Junta de Personal Docente una hoja de ruta y calendario de negociación que no recoge las principales reivindicaciones de este órgano, la adecuación horaria para mayores de 55 años y el aumento retributivo, lo que ha llevado a los sindicatos a insistir en ello y a plantear que no negociará otras cuestiones si no se ponen en la mesa también estas demandas.
EfeViernes, 10 de noviembre de 2023
0

El consejero Sergio Silva en la presentación de los presupuestos de su departamento.

La Junta de Personal Docente No Universitario de Cantabria había hecho públicamente esas reivindicaciones, de reducción horaria sin merma de salario para los mayores de 55 años y de subida retributiva lineal y no condicionada para todo el profesorado, porque, según ha dicho, llevan 15 años sin incrementos retributivos y ello les ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo en torno al 30%. En la reunión, el consejero de Educación, Sergio Silva, ha explicado a la Junta de Personal Docente los presupuestos para su departamento, y en un segundo momento otros responsables de la Consejería han propuesto el calendario de negociación, sin incluir las demandas de adecuación horaria para mayores de 55 años y adecuación retributiva, según señalan a Efe fuentes sindicales. Ante esa «omisión» en el calendario negociador la Junta de Personal Docente lo que ha planteado es que se trata de cuestiones fundamentales e insiste en que se abra esa negociación.

Su postura es que no abordarán otros temas hasta que no se incluyan estas demandas en la negociación. «Los docentes llevamos 15 años, desde 2008,sin adecuación retributiva», indican las fuentes sindicales, que inciden en que otros cuerpos de trabajadores autonómicos, como los de Sanidad, han tenido subidas retributivas. Los sindicatos apuntan que por parte de los responsables de la Consejería se les ha trasladado que se estudiarán estos planteamientos.

Campaña

Para la Junta de Personal Docente las reivindicaciones de adecuación horaria y retributiva son fundamentales, y por eso ha iniciado una campaña, denominada «La hora de l@s docentes #EsAhora», para reclamar esta subida salarial, con la voluntad de recabar el apoyo de los más de 8.500 profesores y maestros que hay en Cantabria en el nivel no universaitario. Dentro de la campaña se ha pedido a todos los centros de Cantabria que los claustros conozcan y apoyen la petición en reuniones extraordinarias. Asimismo se ha transmitido la petición a las Ampas de los centros educativos públicos de la región, para recabar su apoyo.

Las estimaciones de la Junta de Personal Docente apuntan a que los salarios docentes tendrían que crecer en torno a un 30% para compensar la pérdida de poder adquisitivo por esa congelación retributiva desde 2008. La Junta de Personal Docente había solicitado al consejero de Educación, Sergio Silva, la apertura de una negociación inmediata para encauzar estas reivindicaciones.

0
Comentarios