fbpx

El Círculo de Economía muestra "preocupación" por los resultados educativos en Cataluña

La fundación Círculo de Economía ha mostrado su "preocupación" por los resultados del sistema educativo en Cataluña y ha alertado de que algunos de los ejercicios de evaluación de los alumnos catalanes demuestran que "no se está yendo por el buen camino".
EfeMartes, 7 de noviembre de 2023
0

El president Aragonés conversa con una alumna en torno a la PAU.

La institución llama la atención sobre que las propias pruebas de competencias básicas a los estudiantes de Primaria y de ESO que realiza la Generalitat de Catalunya «muestran repetidamente unos resultados poco satisfactorios, si bien hayan mejorado un poco en este último año», señala en un comunicado. Añaden como preferencia, en la comparativa internacional, la última edición del informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso de Comprensión Lectora), que muestra que los alumnos catalanes de cuarto de Primaria han bajado 15 puntos en comprensión lectora entre 2016 y 2021 y sitúan a Cataluña «en la cola de España».

Por otra parte, apuntan que la OCDE, en el último informe sobre España, destaca que persiste una tasa «demasiado alta» de abandono escolar y de repetidores en Secundaria. Ante esta realidad, la fundación del Círculo de Economía considera que «el ejercicio responsable de la dirección y la autonomía de escuelas e institutos es la clave para la mejora en la calidad de la enseñanza no universitaria». Una autonomía que no estarían pudiendo ejercer, especialmente, los centros públicos, según el Círculo, porque, en su opinión, las direcciones y claustros no tienen capacidad para tomar decisiones. Más allá, reiteran que junto a la autonomía debería haber más valoración sobre los resultados de los centros educativos, una evaluación a partir de un sistema de indicadores y evidencias que también mida la calidad del profesorado.

Por otro lado, también debería haber mayores recursos para poder bajar la ratio de alumnos por aula y dar mejor respuesta a la diversidad de las aulas, con cada vez mayor número de inmigrantes y alumnos diversos. Por último, han llamado a igualar la política sobre la sexta hora tanto en centros públicos como concertados y evitar «diferencias» y «asegurar la equidad».

La institución se ha posicionado así coincidiendo con la presentación en el acto de presentación del XV Premio Enseñanza de la entidad, un acto en el que han participado el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, así como también la consellera de Educación, Anna Simó, y el ministro de Educación de Portugal, João Costa, para explicar su modelo. Estos premios los otorga la entidad desde hace más de quince años y van dirigidos a proyectos e iniciativas de escuelas e instituciones de enseñanza Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

0
Comentarios