fbpx

El movimiento "Adolescencia libre de móvil" aplaude la petición de Collboni a la Generalitat

La iniciativa emergente ya cuenta con el apoyo de 60.000 personas y aclara que lo que busca es que se deje de ver como normal que el paso a Secundaria ha de llegar con un móvil debajo del brazo.
RedacciónJueves, 16 de noviembre de 2023
0

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su reunión con representantes del grupo de padres que secundan la iniciativa "Poblenou: Adolescencia libre de móvil".

El movimiento de padres que secundan la iniciativa de «Poblenou: Adolescencia libre de móvil» ha valorado el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Barcelona para pedir a la Generalitat la prohibición de los móviles en Primaria y en Secundaria.

Así lo han explicado en un comunicado los representantes de la emergente iniciativa surgida en el Poblenou y que han trasladado en las últimas horas sus reivindicaciones tanto al propio alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como al Consejo Escolar de Cataluña.

En el encuentro con el alcalde pudieron trasladarle que la iniciativa ya cuenta con apoyo de hasta 60.000 personas que se han unido en toda España a través de 138 canales de difusión, así como detalles sobre su posicionamiento, que han dicho no pasa solo por «prohibir».

«El objetivo actual es la coordinación de todos estos grupos para poder tener una voz más coherente, unificada y aprovechar sinergias en la hoja de ruta trazada», señalan.

Insisten en que este movimiento «no es anti-móviles ni está en contra de la educación digital», sino que propone «un cambio social, donde no sea entendido como normal que un niño de 12 años tenga un móvil inteligente por el hecho de empezar la Secundaria».

Así, añaden que el objetivo pasa por «empoderar a las familias para aplazar al máximo la entrega de estos dispositivos a los menores de 16 años».

En ese sentido, y para poder garantizar la opción de aquellas familias que no quieren dar un teléfono móvil a sus hijos con la entrada en Secundaria y «reclaman la existencia de espacios educativos libres de móvil».

Al respecto, instan de nuevo a la Generalitat a «establecer una normativa común a todos los centros y dotar de los recursos pertinentes para marcar unas restricciones que se han mostrado beneficiosas allá donde se han aplicado».

El Departamento de Educación ya ha iniciado un proceso «participativo» y de consultas a los Consejos Escolares para establecer un «marco general» sobre el uso de los móviles en los centros, pero dará a los colegios e institutos margen para adaptarlos a sus realidades y políticas, según la hoja de ruta explicada hace una semana por la Generalitat.

Por su parte, el alcalde Collboni reconoció «Desde el Ayuntamiento de Barcelona apostamos por un pacto social para impulsar el debate sobre los efectos del uso de los móviles y nuevas tecnologías en niños y jóvenes y educar para su uso responsable. Acompañamos la iniciativa ciudadana y nos comprometemos a trabajar juntos sumando perspectivas y propuestas».

0
Comentarios