fbpx

La Comunidad de Madrid invertirá un 24% más para construir colegios públicos, institutos y escuelas infantiles en 2024

La Comunidad de Madrid invertirá en 2024 un total de 138,6 millones de euros para construir nuevos colegios públicos, institutos y escuelas infantiles, según recoge el proyecto Ley de Presupuestos del Ejecutivo regional para el próximo año aprobado en Consejo de Gobierno.
Redacción-comunidadesViernes, 3 de noviembre de 2023
0

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.

Dentro de este capítulo presupuestario destacan los 98,5 millones de euros destinados a la construcción de edificios y equipamientos, un importe que permitirá poner en marcha los trabajos de 17 nuevos colegios, institutos y escuelas infantiles por toda la región. De estos 17 nuevos equipamientos educativos públicos, nueve serán IES que se ubicarán en las localidades de Arroyomolinos, Getafe, Cobeña, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey y en los distritos de Hortaleza, Vallecas, Vicálvaro y Moncloa-Aravaca, todos en la capital. También habrá dos nuevos colegios públicos Educación Infantil y Primaria en Tres Cantos y Colmenar Viejo y uno de Educación Especial en la ciudad de Madrid. Los cinco centros restantes son Escuelas Infantiles en los distritos madrileños de Arganzuela, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Vallecas, cuyas obras está previsto que terminen a lo largo de 2024.

También sobresale las inversiones destinadas a la realización de obras de reforma, mantenimiento y mejora de las instalaciones de los centros educativos públicos, que alcanza los 33,2 millones de euros. Entre estos trabajos se incluyen los enfocados en garantizar la accesibilidad de los inmuebles existentes o incrementar su eficiencia energética. Además, se han contemplado inversiones por valor de 7 millones de euros para la adquisición de distintos equipamientos de nuevo mobiliario para los centros educativos públicos de la región.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades dispondrá en 2024 de un presupuesto de 6.412 millones, 698 más que en las anteriores cuentas (+12,2%), lo que la sitúa como segundo departamento con mayor dotación solo por detrás de la Consejería de Sanidad.

200.000 beneficiarios más de becas y ayudas

Por otro lado, la Comunidad aumentará un 36,5% la inversión en becas y ayudas al estudio no universitario para incrementar en 2024 los beneficiarios hasta los 750.000, lo que suponen 200.000 más de los que contemplaban las cuentas prorrogadas este año.

Las cuentas de la región detallan que el importe previsto para este capítulo alcanzará el próximo año los 248,5 millones de euros, 66,4 más que en el último presupuesto, para financiar los programas dirigidos a Educación Infantil, Bachillerato, Grado medio y superior de FP, Segunda Oportunidad, programa Accede de préstamo gratuito de libros o las becas comedor. Las becas para la escolarización en centros de Educación Infantil pasan de 43,3 a 58,2 millones (+34,5%) para seguir reforzando la libertad de elección de centro de las familias y la escolarización temprana en esta etapa no obligatoria, que desde el curso 2019-20 es gratuita en la red pública, mientras que las de Bachillerato aumentan un 65,7%, para subir de 26,2 a 43,5 millones. Por su parte, las de comedor escolar, que estaban dotadas con 24 millones, crecerán hasta los 62,3 millones en 2024.

Además de estas becas ya implantadas desde hace años, la Comunidad pondrá en marcha para el próximo curso 2024-25 un programa de ayudas para financiar las actividades extraescolares de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. Esta iniciativa contará con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros y se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos.

0
Comentarios