fbpx

La Real Academia de la Historia exige al Gobierno la retirada de la nueva selectividad

La Real Academia de la Historia ha pedido a Educación retirar su proyecto de prueba de acceso a la Universidad por permitir elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía, pues es "sumamente lesivo" en la medida en que los nuevos universitarios ya no deberán demostrar "un mínimo" de conocimientos sobre historia.
EfeMartes, 7 de noviembre de 2023
0

En las alegaciones al proyecto de selectividad o EBAU para el curso 2023-24 que la Real Academia ha hecho llegar a Educación pide mantener el formato actual –en el que es obligatorio examinarse de Historia de España– y dar marcha atrás a la actual propuesta que está previsto aprobar tras la formación del nuevo Gobierno. El Ministerio propone que el alumnado pueda elegir entre las materias de Historia de España e Historia de la Filosofía para no aumentar el número de asignaturas a examen.

Los académicos censuran la intención de que a la Historia de España se le retire en la selectividad su condición de “asignatura troncal general” para el segundo curso de Bachillerato, rebajándola a la condición de “materia de opción” a elegir entre las dos asignaturas mencionadas. A su juicio, la modificación es «sumamente lesiva para su consideración pública y estimación formativa, en la medida en que presupone que los futuros estudiantes universitarios españoles ya no tendrán que demostrar un mínimo suficiente de conocimientos sobre la historia del país del que forman parte». «Siendo ésta una razón poderosa y suficiente, sin embargo, hay otro motivo más para sostener la falta de conveniencia y justicia de esa conversión y que está debidamente reconocida en el propio proyecto de Orden sometida a audiencia e información pública; y tiene que ver con las circunstancias del cambio propuesto», en alusión a que el Gobierno está en funciones y está limitado al despacho ordinario de asuntos.

Recuerda que otros países de nuestro entorno «siguen considerando la formación histórica como una parte esencial, crítica e inexcusable de todos sus ciudadanos sin excepción, en sus respectivos niveles y grados, incluyendo el de los estudiantes que aspiran a seguir estudios superiores y que, por su preparación correspondiente, habrán de tener un protagonismo acaso mayor en la vida socio-política y cultural de su país».

0