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SIMO 2023: más de 50 actividades DigiCraft en abierto para enseñar competencias digitales

Fundación Vodafone presentará, el próximo 14 de noviembre en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa SIMO, su plataforma en abierto con más de 50 actividades para docentes en búsqueda de una forma de enseñar innovadora, divertida y motivadora.
RedacciónLunes, 13 de noviembre de 2023
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Cuenta atrás para SIMO 2023, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Del 14 al 16 de noviembre el recinto IFEMA de Madrid acogerá uno de los eventos educativos más importantes del calendario escolar y que un año más pondrá el acento en la transformación digital y en las nuevas metodologías que marcan el presente y el futuro de la educación.

En este sentido, SIMO 2023 ofrecerá un amplio programa de actividades diseñadas para formar y acompañar al docente en este camino de transición digital que implica tantos retos como oportunidades. Con el objetivo de aportar a este acompañamiento, Fundación Vodafone, a través de su programa educativo DigiCraft, presentará, durante la mañana del 14 de noviembre, su plataforma en abierto con más de 50 actividades para docentes que estén interesados en enseñar competencias digitales de una forma amena y motivadora en el aula.

Las actividades se desarrollarán en el espacio SIMO Makers, de más de 17 metros cuadrados, en el que los profesores podrán conocer y llevar a la práctica la conocida metodología DigiCraft, una propuesta didáctica innovadora pensada para desarrollar la competencia digital en el aula a través del juego y la experimentación tanto del alumnado como del profesorado de Primaria.

Las actividades buscan ser una herramienta útil al profesorado, por lo que buscan soluciones a los problemas con los que suelen encontrarse los docentes en su día a día. Uno de ellos es la falta de tiempo y la dificultad de aplicación en clase. Por ello, las actividades DigiCraft están perfectamente estructuradas y explicadas paso a paso. La falta de motivación es otro de los obstáculos más frecuentes en el aula, barrera que esta metodología tumba ubicando al alumno en el centro de su aprendizaje. Una tercera dificultad, y quizá de las que más preocupe al docente, es la falta de conocimientos tecnológicos. Sin embargo, las actividades que propone DigiCraft están diseñadas para que puedan ser realizadas sin necesidad de tener un nivel avanzado de estos conocimientos.

Inteligencia artificial y robótica

En el espacio de Fundación Vodafone los propios docentes podrán probar, con la ayuda de un formador, dos de las muchas actividades que componen el programa y podrán comprobar así todo lo que ofrece DigiCraft.

En la primera actividad, Entrenamos nuestra propia inteligencia artificial, los estudiantes aprenden cómo funciona una inteligencia artificial a través de dibujos e imágenes que buscan con licencia Creative Commons en internet. En la segunda, Montemos un grupo de música, los estudiantes construyen su propio instrumento para crear una banda de música y los hacen sonar gracias a la programación de la plaza Makey Makey.

El próximo 14 de noviembre los docentes que asistan a SIMO podrán probar en primera persona y de forma gratuita ambas actividades de esta nueva metodología que está revolucionando el mundo de la educación y que Fundación Vodafone pone al servicio de la comunidad educativa.

Fundación Vodafone también presentará en SIMO los resultados del informe DigiCraft en tu Cole: Evaluación de Impacto, que ilustra el impacto positivo que está teniendo la implantación de este programa educativo en el aula. Entre las conclusiones destaca un mejor uso de la tecnología por parte del alumnado, así como la adquisición de competencias sociales y de liderazgo entre el profesorado.

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