fbpx

Un total de 975 alumnos obtienen las becas de FP de Grado Medio en la región

La Comunidad de Madrid ha publicado los listados definitivos de las becas para estudiar Formación Profesional de Grado Medio en centros privados, que este curso 2023-24 disfrutarán 975 beneficiarios, un numero similar al del pasado año, tras una inversión de cerca de 2,5 millones de euros por parte del Gobierno regional.
EfeJueves, 2 de noviembre de 2023
0

Todos los interesados ya pueden consultar los listados en la web oficial de la Comunidad de Madrid y el servicio 012 de Atención al ciudadano, según la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Las ayudas, que oscilarán entre 1.659 y 2.765 euros en función de la renta per cápita familiar, están orientadas a los alumnos escolarizados en centros privados de la región de esta etapa educativa no obligatoria, y en su concesión se prioriza a los estudiantes con menos recursos económicos, han precisado desde el departamento que dirige Emilio Viciana.

Si los beneficiarios son perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la beca asciende a 3.000 euros, importe que cubre el coste completo anual de escolarización, ya que el centro no podrá cobrar otras cantidades por este concepto. Estas mismas condiciones se aplican también en casos excepcionales, cuando se constate mediante informe de los Servicios Sociales municipales la especial situación socioeconómica de una familia o se haya acreditado la condición de protección internacional en cualquiera de sus modalidades. Los beneficiarios de Ingreso Mínimo Vital recibirán igualmente 3.000 euros.

Entre los objetivos de estas becas de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está fomentar la libertad de elección de las familias y fomentar los estudios de Formación Profesional, que han aumentado de manera importante en los últimos años debido a la alta inserción laboral que ofrecen a los jóvenes.

La Comunidad dota con 62 millones las becas comedor, 38 millones más

Por otro lado, el proyecto de Ley para los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid contempla una dotación de 62,3 millones en 2024 para las becas de comedor escolar, que estaban dotadas con 24 millones en las cuentas anteriores de 2022, prorrogadas en 2023. De esta forma, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reflejado un aumento de 38 millones para esta partida concreta que en el inicio de este curso escolar ha sido una cuestión que ha generado complicaciones en la concesión de las mismas.

De cara a este curso 2023-24 se implementó un nuevo sistema para conceder estas ayudas de manera directa que generó numerosas complicaciones en la resolución de los expedientes, por lo que el Ejecutivo madrileño tuvo que modificar recientemente la norma para otorgar las ayudas de este curso y solventar este problema. Así, como explicó el consejero de Educación, Emilio Viciana, como “medida excepcional y transitoria», este curso se ha otorgado la beca comedor a todos los solicitantes (unos 107.000) que hubieran pedido la ayuda dentro del plazo de admisión (entre el 8 de junio y el 7 de julio). Para hacer frente a estas ayudas dirigidas a las personas con menos recursos de la región se incrementó hasta los 39,2 millones de euros para llegar a los 100.000 beneficiarios.

36,5% más en becas al estudio no universitario

Las cuentas de la región detallan además que el importe previsto para las becas al estudio no universitario alcanzará el próximo año los 248,5 millones de euros, 66,4 más que en el último presupuesto, para financiar los programas dirigidos a Educación Infantil, Bachillerato, Grado medio y superior de FP, Segunda Oportunidad, Programa Accede de préstamo gratuito de libros o las becas comedor. De esta manera, con un aumento del 36,5% se incrementan en 2024 los beneficiarios de las becas al estudio no universitario hasta los 750.000, lo que suponen 200.000 más beneficiarios. Así, las becas para la escolarización en centros de Educación Infantil pasan de 43,3 a 58,2 millones (+34,5%) para seguir reforzando la libertad de elección de centro de las familias y la escolarización temprana en esta etapa no obligatoria, que desde el curso 2019-20 es gratuita en la red pública, mientras que las de Bachillerato aumentan un 65,7%, para subir de 26,2 a 43,5 millones.

0
Comentarios