fbpx

Castilla y León identifica su éxito académico con el desarrollo integral del alumnado

El desarrollo integral como personas del alumnado de Castilla y León, a través de valores como la exigencia y el esfuerzo académicos, subyace en los "históricos resultados" del Informe PISA de la OCDE que este lunes ha festejado la comunidad educativa durante un acto celebrado en Valladolid.
EfeLunes, 11 de diciembre de 2023
0

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido el esfuerzo, trabajo y resultados de la comunidad educativa de Castilla y León, en un acto en el que han participado profesores, alumnos y padres de diferentes centros de la Comunidad.

«La Educación es el mejor cimiento y al escalera en el futuro de la comunidad autónoma», ha resumido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto de reconocimiento a los principales actores de la comunidad educativa a quienes ha responsabilizado de estos «históricos resultados».

Aulas presenciales en pandemia

Castilla y León «tiene la mejor Educación de España y una de las mejores del mundo, cumplimos con nuestro objetivo y estamos muy orgullosos: habéis sido líderes globales y parciales durante unas circunstancias muy complicada y complejas como ha sido la pandemia», ha apuntado el presidente durante su intervención. En estos excelentes resultados, ha añadido, «quizá haya tenido algo que ver, junto al resto porque esto es el resultado de muchas cosas, la decisión de la presencialidad en las aulas durante el curso 2021/2022», ha sugerido antes de insistir en el «profundo orgullo» que siente «por vosotros y por nuestra tierra».

A las familias ha agradecido «el valor de inculcar desde casa esos valores de exigencia» que moldean en colegios e institutos los docentes, personal directivo y «otros agentes de la comunidad educativa como son los sindicatos», ha apostillado.

Aumentar la exigencia

«Lo hacemos mejor que nadie pero hay que incrementar la exigencia porque no nos podemos dormir en los laureles», ha proseguido tras destacar los niveles «muy rigurosos y objetivos» que aplica la OCDE en cada uno de sus Informes PISA para la evaluación del sistema educativo. El último, correspondiente a 2022 y conocido hace una semana, asigna a Castilla y León el primer lugar de España en competencias relacionadas con Matemáticas, Ciencias y Lectura (comprensión), y en uno de los lugares cimeros junto al resto de los países analizados, hasta ochenta del entorno de la OCDE.

Seguridad y equidad

Si del esfuerzo y exigencia se encargan las familias, los estudiantes, profesores y directivos, de la equidad y seguridad en las aulas es responsable la Consejería de Educación, algo que también ha destacado el Informe PISA-. «Nuestras aulas son las más seguras del mundo junto a Japón y Corea», ha recordado respecto al acoso escolar, pero también se ha referido a la igualdad de oportunidades con estrategias de refuerzo académico «para dar a todos lo mismo y en especial a quienes más lo necesitan». Así lo acredita PISA en Castilla y León «con una menor diferencia entre las mejores notas y las siguientes», ha sostenido en este punto.

Por todo ello, Fernández Mañueco ha agradecido a docentes y profesionales el esfuerzo realizado en formación continua con el fin de «dar valores más claros a los alumnos», y reiterado el compromiso del Gobierno regional, su «apuesta irrenunciable» por la libertad, igualdad y solidaridad en el ámbito educativo.

Nuevos desafíos

En representación del profesorado, José Luis Rodríguez (IES Pío del Río Hortega), ha matizado la satisfacción por los resultados del Informe PISA al llamar la atención sobre los «nuevos desafíos: tenemos que adaptar la Educación a los retos del futuro», ha avisado sobre la rapidez con que mutan conceptos y herramientas. La cultura del esfuerzo, el desarrollo del pensamiento crítico y la formación del profesorado ante la llegada de nuevas competencias específicas ha mencionado, en nombre del personal directivo, Antonio Gero, del CEIP Alonso Berruguete, en Paredes de Nava (Palencia). Ha intervenido como portavoz del alumnado Dayami Martín, del IES Vaguada de la Palma, en Salamanca, quien se ha hecho eco del necesario equilibrio entre la aportación de las familias, «para marcarse retos»; la «disciplina y esfuerzo constante en el estudio» que deben poner los alumnos; y la exigencia de los profesores, «que no es un obstáculo sino un estímulo», ha puntualizado.

Por último, en representación de las familias, Claudia Urrego, del CEIP Claret, en Segovia, ha recordado con el papa Francisco que la Educación «es un acto de esperanza», y que cualquier sistema educativo mejora «desde la libertad, equidad, inclusión y excelencia».

0
Comentarios