fbpx

Recursos educativos

Cinco recursos para introducir el uso del croma en Primaria

El croma es uno de los avances tecnológicos que más fascinan —y con razón— a los pequeños. Pero ¿de qué manera podrías ir más allá del entusiasmo y hacer que comprendan cómo funciona? En esta ocasión, queremos que les acerques a tus alumnos la «magia» que hay detrás con plataformas que puedes usar desde hoy mismo en tu aula de Primaria.
RedacciónMartes, 19 de diciembre de 2023
0

© CineLens/peopleimages.com

Cinco herramientas para pasar el croma en Primaria

En Internet, hay una amplia variedad de páginas que puedes usar para complementar el croma y hacerlo todavía más interesante. Lo que necesitarás es, además del ordenador y la cámara, una pantalla digital y una de las webs que te mostraremos ahora. Las actividades de tecnología en Primaria, en esta ocasión, quedan a tu libre elección.

Movavi

La aplicación de estudio Movavi es perfecta para editar vídeos que luego puedas usar en croma, y es compatible con las plantillas de Canva. La idea es que crees un escenario con las plantillas que ofrece, específicas para este tipo de proyección. Como están en movimiento, son bastante realistas y te ayudarán a mostrar todas las posibilidades que ofrece una tecnología como esta.

Cuenta con una interfaz muy sencilla y permite controlar todos los elementos gráficos desde la barra lateral de herramientas. Una vez que hayas escogido la plataforma que deseas tener de fondo, puedes personalizarla. Por ejemplo, ponle el nombre de la clase, un cartel digital con tus apellidos o fotografías de muebles que haya en el aula. La clave es darle el máximo realismo posible.

TouchCast Studio

Desde sus inicios, se ha venido usando para iPad, pero tiene una versión web que resulta muy interesante. Es muy parecida a la anterior, aunque esta se usa más para procesar como cromas vídeos que has grabado y no tanto para plantillas. Lo primero es ajustar el fondo dinámico que deseas y ajustarlo para que tu presencia sea natural y proporcionada.

Tiene aspecto más complejo que la anterior porque está orientada a un uso profesional, con efectos de cámara para una experiencia más inmersiva. TouchCast Studio posee una función específica para introducir texto en tiempo real, con una jerarquía de títulos y subtítulos que solo tienes que posicionar antes para ir escribiéndolos cuando sea necesario (o dejarlos programados).

CapCut

Esta es la más sencilla de las que te mostraremos, puesto que solo está enfocada en procesar vídeos ya creados para que sean proyectados en croma. Cuando hayas usado una de las dos anteriores, puedes exportarlo a CapCut para que lo configure de manera automática. Es la misma que se usa para los cromas de la red social TikTok, así que ya conoces en cierto modo sus resultados.

Nuestro consejo es que la uses para píldoras explicativas, dado que solo admite grabación en vertical y esta es mejor para formatos cortos. La puedes reservar para enviar un vídeo de repaso antes de un examen o para que tus alumnos hagan un pequeño proyecto desde su teléfono móvil (es 100 % gratuita y no tiene versión de pago).

Kinemaster

Diseñada para dispositivos móviles, es perfecta para editar un vídeo en croma y ajustar todos los detalles. Funciona con plantillas como las primeras que vimos, pero también cuenta con un panel de configuración muy amplio. Es posible moderar el brillo, la saturación, la sincronización de movimiento o la estabilización, entre otros.

Es estupenda para que enseñes a manipular las tecnologías en clase. Usa un móvil que puedas compartir con tus alumnos durante una clase para que vayan matizando el vídeo con los parámetros que tiene. Después, pídeles que se queden con cómo va cambiando la imagen. La idea es que consigan mejorarla de manera intuitiva, solo explorando las distintas opciones.

Green Screen

Esta plataforma está pensada para transformar cualquier elemento en croma, ya sea vídeo o imagen. Esta última la procesa sin inteligencia artificial (pero con muy buenos resultados) para que esté en movimiento. Nuestra recomendación es que importes un paisaje que tus estudiantes reconozcan, como una playa, para que parezca que estás dando la clase desde ese entorno.

Invítales a que ellos mismos elijan el fondo que deseen entre la batería que tú habrás preparado antes con Do Ink. Haz que trabajen en grupos con el fin de que puedan visualizarse e ir ajustando los controles entre ellos. Por ejemplo, uno puede ir poniendo títulos y subtítulos a modo de descripción de lo que está hablando su compañero.

Cuando tengas la próxima clase, sorprende a tus estudiantes con una sesión de croma. Luego de una explicación inicial y una demostración práctica, acércales a las distintas plataformas que te hemos mostrado. Está claro que les fascinarán, pero más aún que aprenderán que lo que parece magia es tecnología en su máxima expresión.

¿Tienes otras ideas para llevar este avance al aula de Primaria? Vamos a revisar los comentarios, porque queremos leerte.

0
Comentarios