fbpx

CSIF pide a la Comunidad de Madrid un análisis "serio e independiente" del modelo bilingüe en la educación pública

La Consejería de Educación ha decidido, sin consultar con la Mesa Sectorial, que se vuelva a impartir en español en los centros bilingües la asignatura de Geografía e Historia, dice la central sindical.
Redacción-comunidadesMiércoles, 20 de diciembre de 2023
0

«Desde el principio de la implantación de este sistema hemos denunciado problemas de desplazamiento de funcionarios debido a los excesivos requisitos de habilitación de nuestra región o los derivados de la deficiente atención a la diversidad en este tipo de centros», señala CSIF en un comunicado. También desde el comienzo del proyecto bilingüe, el sindicato ha detectado un «descenso de conocimientos en cuanto a contenidos respecto a la enseñanza tradicional». «Con echar un vistazo a libros de texto de ambos sistemas, es fácil llegar a esa conclusión», añade CSIF.

La medida anunciada por la Comunidad de volver a impartir en española la asignatura de Geografía y la Historia en los colegios bilingües «no ha sido consensuada ni informada a los sindicatos de la Mesa Sectorial», denuncia CSIF. Por ello «desconocemos las consecuencias que podrá tener esta medida para las plantillas de los centros educativos», añade.

CSIF exige a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid «tratar en la Mesa el motivo de esta medida y su alcance en las plantillas de los centros, una evaluación seria e independiente del modelo bilingüe en todos los niveles educativos; que los docentes habilitados tras grandes esfuerzos continúen cobrando el correspondiente complemento de productividad aunque se imparta en castellano; ofrecer una solución a todos los docentes que han participado en los concursos de traslados eligiendo centros bilingües. ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Qué sucede con todos los que perdieron su destino o fueron desplazados por no tener la habilitación? y reforzar el inglés en las materias optativas, cuyos contenidos se trabajan por proyectos y en grupo, no nos parece una idea descabellada. «Pero –insiste CSIF– deben negociarse los detalles con los legítimos representantes de los docentes: la Mesa Sectorial es el lugar indicado para ello».

Por otro lado, el consejero ha prometido también medidas relacionadas con el profesorado de cara a estimular la motivación de los docentes y reconocer su labor. Para ello, CSIF está convencido de que la mejor manera que tiene la Comunidad para llevar a cabo esta estimulación es, a su juicio, firmar un nuevo acuerdo sectorial donde se incluya, entre otros logros, la reducción a 18 horas lectivas para los profesores de ESO y 23 horas para los maestros, así como la equiparación salarial con otras comunidades autónomas.

0
Comentarios