fbpx

El Ministerio apuesta por duplicar los perfiles técnicos de la mano de la FP

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha destacado el aumento en un 38% del alumnado matriculado en FP durante los últimos cinco años –en total más de un millón de estudiantes– y ha apostado por seguir en esa línea para duplicar los perfiles técnicos que proceden de la FP.
EfeLunes, 4 de diciembre de 2023
0

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.

Sanz, que ha participado este viernes en el foro Efectos Prácticos de la Nueva Formación Profesional, organizado por el diario infoLibre, ha asegurado que este tipo de enseñanza resulta “imprescindible» para que las personas que se vayan incorporando al mercado laboral tengan «cada vez más competencias y no se queden atrás”. Tras destacar el aumento en un 38% del alumnado matriculado en FP en el último lustro, ha apostado por seguir «en esa línea para duplicar los perfiles técnicos que proceden de la Formación Profesional y que están demandando las empresas». «Hemos de hacer frente así al importante desajuste que existe entre lo que necesita el mercado laboral y las competencias de la población activa”, ha señalado.

Según datos de la CEOE, el 55% de la empresas tiene dificultad para encontrar trabajadores con la formación adecuada a sus necesidades, mientras que el paro juvenil en menores de 25 años en España se sitúa en casi el 40%, uno de los peores datos de la Unón Europea. Las previsiones apuntan a que el 50% de las oportunidades de empleo en la segunda mitad de esta década estarán reservadas para personas con cualificación intermedia (técnicos y técnicos superiores de FP), y solo el 16% de los empleos requerirán bajo nivel de cualificación. Sin embargo, el 48% de la población activa española, 11 millones de personas, no tiene un título de formación profesionalizante ni posee acreditadas formalmente sus competencias profesionales, y la tasa de jóvenes matriculados en enseñanzas de FP es del 12 % frente al 29% de la Unión Europea.

En el encuentro, celebrado en la sede de infoLibre en Madrid, también han participado Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, Remedios Orrantía, directora de Recursos Humanos del Clúster Europa del Grupo Vodafone, Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de CEOE y estudiantes de Formación Profesional, entre otros.

0