fbpx

El Parlamento gallego pide revisar el decreto que establece el alumnado mínimo para los grados

Los tres grupos con representación en el Parlamento (PPdeG, BNG y PSdeG) han llegado a un acuerdo sobre una iniciativa de los socialistas para pedir a la Xunta que, de forma consensuada con las tres universidades gallegas, revise el decreto que limita a 45 el mínimo de alumnos y que supondría el cierre o la limitación de hasta cinco grados lucenses.
EfeJueves, 7 de diciembre de 2023
0

El texto acordado, solicita revisar, tras 12 años y de manera consensuada con las tres universidades públicas gallegas, el decreto por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en lo que se refiere a estudiantes de nuevo ingreso, de manera que se garantice, dentro de la autonomía universitaria, la continuidad de los estudios en el campus de Lugo (Campus Terra). El objetivo, expone el texto, es “generar confianza en la comunidad educativa de las facultades del Campus Terra y en los sectores productivos directamente relacionados con las titulaciones existentes en el campus de Lugo”. Además, reclama a la Xunta el diseño de campañas públicas, junto con otras administraciones y con las universidades, encaminadas a promover vocaciones relacionadas con los perfiles profesionales que se ofertan en el Campus Terra y en los demás campus periféricos.

El diputado del PSdeG Luis Álvarez ha alertado de la posibilidad de cierre de estos grados si se mantiene en vigor el decreto actual, que derivaría en la supresión de los grados de Paisaxe y Enxeñaría Civil en la Escola Politécnica Superior (EPS) de Enxeñaría y Procesos Químicos Industriais en la facultad de Ciencias, así como que Agrícolas y Forestais se tengan que compaginar con los campus de Ourense y Pontevedra, respectivamente, de la Universidade de Vigo. En opinión del socialista, no se puede condenar al cierre a estos estudios por el “grave problema de despoblación” existente en Galicia y que conlleva a una reducción del número de alumnos de nuevo ingreso. La respuesta a esta problemática, ha incidido, no debería ser el “recorte de servicios”, porque así “el problema de falta de alumnado no se va a resolver”.

La parlamentaria del BNG Olalla Rodil también ha censurado la limitación de este decreto ya que actualmente supone de facto la disminución de oferta universitaria en los denominados campus periféricos. “Se pretenden suprimir grados”, ha denunciado la diputada del Bloque recordó que ya se eliminó hace años la carrera de Geomática y Topografía, lo que obliga a “doce alumnos gallegos” a irse a estudiar a Ponferrada. Ha incidido así en la urgencia de remodelar el decreto porque “con el panorama demográfico actual es imposible que se cumpla el requisito” de 45 alumnos por lo que mantenerlo sería “poner palos en las ruedas” a estos campus periféricos.

La diputada del PPdeG Marisol Díaz Mouteira ha respaldado la propuesta, pero ha llamado a la “prudencia” de los partidos políticos a la hora de tomar decisiones en el ámbito académico en tanto que “la política no puede imponerse a la universidad”. Ha defendido, por tanto, que cualquier modificación que se adopte en esta materia se haga de forma consensuada con las universidades y “respetando su autonomía” puesto que son las encargadas de articular “ofertas atractivas” para las titulaciones.

0
Comentarios