fbpx

La ventaja de encontrar empleo con la FP de Grado Superior es similar a la Universidad

La ventaja a la hora de encontrar trabajo que otorga la titulación de Formación Profesional de Grado Superior respecto al Grado Universitario es muy similar y en los últimos años una de cada cinco ofertas van dirigidas a alumnado de esa modalidad de FP.
EfeViernes, 1 de diciembre de 2023
0

Lo afirma el último análisis mensual del Observatorio de FP, fruto de la colaboración entre Caixabank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Universidad de Deusto), que destaca también que uno de cada cuatro titulados en Formación Profesional de Grado Superior continúa después estudios universitarios. Por otro lado subraya que la ventaja a la hora de encontrar trabajo que otorga la titulación en Grado Superior respecto a la universidad es «muy similar».

En los últimos cinco años el porcentaje de ofertas de empleo para perfiles de FP de Grado Superior ha disminuido entre tres puntos porcentuales, sin embargo se mantiene por encima de las ofertas del Grado Medio y, sumado a este las ofertas llegan al 34,8% en 2022, solo tres puntos por debajo de la educación universitaria (37,3%). Según el análisis, la FP de Grado Superior está creciendo de forma continuada y las principales razones de su desarrollo se vinculan tanto al incremento del número de jóvenes que tras la educación secundaria posobligatoria desean continuar sus estudios, como a su rápida inserción laboral y buenas oportunidades de empleo. A ello se le une la creciente demanda por parte del mercado laboral de estos programas más cortos y con una orientación más profesional.

Atracción creciente de la FP de Grado Superior

El creciente peso del Grado Superior dentro del sistema educativo de Formación Profesional, se traduce en dos cuestiones. Por un lado, que concentra más de la mitad de la matrícula (531.864 estudiantes); y, por el otro lado, su tasa anual de crecimiento durante los últimos ocho cursos es de casi el 6%, superando la media de todo el sistema de FP (4,6%). Es llamativo que hace ocho cursos el Grado Superior y el Grado Medio estaban muy parejos en términos de matriculación, pero desde entonces el crecimiento acumulado ha sido diferente, (49% y 18%, respectivamente).

En los últimos cinco cursos el aumento de los estudiantes matriculados en la modalidad dual –que combina aula y prácticas de empresa– es evidente: si en el curso 2017-2018 la matrícula era de 14.000 estudiantes, ahora se sitúa al borde de los 30.000 en la última estadística (2021-22). Pese a que la matriculación en la modalidad dual de Grado Superior ha crecido, su proporción no ha podido superar la barrera del 6% en el total de la Formación Profesional.

0