fbpx

La Xunta destina casi 19 millones a universidades para contratar un centenar de tecnólogos

La Xunta de Galicia destinará a las tres universidades públicas gallegas casi 19 millones de euros para contratar a un centenar de tecnólogos especializados en I+D+i con el objetivo de apoyar la actividad científica y facilitar la transferencia de conocimiento a todo el tejido empresarial.
EfeMiércoles, 13 de diciembre de 2023
0

Así lo han acordado el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, y los rectores de las Universidades de Santiago de Compostela, Antonio López; de Vigo, Manuel Reigosa, y de A Coruña, Julio Abalde, que han firmado esta mañana un convenio para reforzar el personal dedicado a la gestión de la transferencia y la innovación. En concreto, en el marco del Plan Reforza de Investigación Universitaria, la Universidad de Santiago de Compostela recibirá una aportación de casi 7,6 millones de euros para la contratación de alrededor de 47 tecnólogos; la de Vigo, casi 6 millones de euros para la contratación de unos 29, y la de A Coruña, casi 5,3 millones de euros para aproximadamente 34 tecnólogos. «El plan potenciará el papel de las universidades gallegas en este ámbito, que representan el mayor ecosistema de investigación y transferencia de conocimiento», ha destacado Rodríguez, que ha recordado que por primera vez se destina «financiación específica para la implantación de esta nueva figura del experto tecnólogo».

El Plan Reforza de Investigación Universitaria 2023-2026 establece como objetivos básicos el desarrollo y consolidación de los servicios de apoyo a la investigación dentro del Sistema Universitario de Galicia (SUG), al tiempo que ayuda a las universidades a optimizar e incrementar sus capacidades investigadoras, a la captación de recursos (talento y fondos) y a la transferencia de conocimiento e internacionalización. Los tecnólogos contratados serán «gestores profesionales de I+D+i», especializados en temas como la gestión de proyectos internacionales, la negociación con los sectores productivos, la promoción de los resultados de las distintas investigaciones, la protección de la propiedad intelectual o la gestión de recursos humanos y comunicación, entre otras cuestiones. Además, actuarán como vínculo entre los organismos de financiación de la investigación y la comunidad científica, teniendo en cuenta cuestiones como las diferencias culturales y legales entre países y entre el mundo académico y la industria.

0
Comentarios