fbpx

La Xunta inicia en Ferrol el reparto de los 5.000 primeros kits de actividades para trabajar en los Polos Creativos

El Instituto Sofía Casanova y el Colegio de Esteiro son de los primeros en recibir este material innovador con una finalidad didáctica.
Redacción-comunidadesMartes, 26 de diciembre de 2023
0

El secretario general técnico de Educación y el director general de Centros y Recursos Humanos hacen entrega del material en el Centro de Formación y Recursos de la ciudad.

La Xunta de Galicia viene de iniciar en Ferrol el reparto de los primeros 5.000 kits de actividades pedagógicas para trabajar en los Polos Creativos de los colegios e institutos de toda Galicia que imparten las etapas de Infantil, Primaria y ESO.

El Instituto IES Sofía Casanova y el Colegio CEIP de Esteiro fueron los primeros en recibir este material didáctico de la mano del secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, Manuel Vila, y del director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez, en el Centro de Formación y Recursos (CFR) de Ferrol. El resto de propuestas de actividades se irá distribuyendo a todos los centros educativos en las próximas semanas.

Este material innovador que recibe cada centro están constituido por cuatro kits singulares específicos sobre pensamiento de diseño, sobre autómatas de papel y sobre construcción de estructuras autoportantes. Cada uno de ellos contiene propuestas didácticas así como los materiales y piezas para poder desarrollar distintas actividades en los espacios de los Polos Creativos de sus respectivos centros.

Cuatro modalidades

Las propuestas fueron desarrolladas por equipos de expertos en cada materia. Así pues, el kit singular sobre pensamiento de diseño fue desarrollado por el grupo DESIRE de la Universidad de Vigo, un grupo de investigación especializado en este área. Lo de construcción de estructuras autoportantes se desarrolló a través del Centro de Investigación en Ingeniería Civil de la Universidade da Coruña, CITEEC, y lo de autómatas de papel y de dinosaurios están elaborados por fabricantes reconocidos en este campo.

Este reparto de material didáctico es complementario a la estrategia de la Xunta de Galicia de iniciar, este curso, la expansión de los Por los Creativos al 100% de los centros gallegos que imparten enseñanzas regladas de Educación Infantil, Primaria y ESO, tras comprobar el buen funcionamiento de los 225 que se implantaron el pasado año académico. Esto supone la instalación de este espacios en más de 1.200 centros, con una inversión próxima a los 19M€. Todos ellos están dotados del correspondiente material audiovisual, de electrónica y robótica, de tecnología, textil o de informática, con kits adaptados la cada nivel educativo.

Formación del profesorado

Además de la dotación física, la Consellería de Educación ponen el acento en la formación específica de los docentes que se ocupan de estos espacios de innovación, y donde los centros de formación del profesorado ejercen un papel esencial.

Para tal fin se puso en marcha este año la red de Asesoría de Por los Creativos, conformada por 35 docentes que realizan labores de mentoring desde los CFR como es el caso del de Ferrol. Los profesionales de esta Red cuentan con un perfil técnico con experiencia previa en la gestión de estos espacios y con conocimientos pedagógicos y tecnológicos especializados que permitirán ofrecer el apoyo necesario para sacar el máximo rendimiento a las capacidades de cada instalación.

0
Comentarios