fbpx

La Xunta reprocha al Estado falta de financiación para escuelas infantiles

La conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, ha denunciado este miércoles que el Gobierno no aporta ni un solo euro a la gratuidad de las escuelas infantiles mientras Galicia es la única Comunidad Autónoma con el 100% de las escuelas infantiles gratuitas durante ocho horas al día y durante once meses al año.
EfeMiércoles, 20 de diciembre de 2023
0

La conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García.

García ha respondido así a una interpelación del PSdeG en la que los socialistas defendieron que el Estado, dentro del último tramo de cooperación territorial, ha aportado más de siete millones de euros a Galicia para la creación de más de 1.00 plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años. La diputada del PSdeG ha sostenido que el Gobierno aportó estos siete millones de euros para crear “plazas públicas y gratuitas” y ha censurado que estos fondos no hayan llegado a los gobiernos municipales a quienes el Ejecutivo “tiene ahogados”.

La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha incidido en que su grupo está “de acuerdo” con la gratuidad de las escuelas infantiles pero no en la fórmula con la que la Xunta pretende llevarla a cabo ya que no está asumiendo el coste y la gestión de una competencia que le corresponde. Ha criticado que la Xunta anuncie la gratuidad de este servicio cuando cargan con el coste a los ayuntamientos, por lo que les ha pedido que al tratarse de una competencia propia la asuman y la paguen, puesto que, según Rumbo, el Ejecutivo autonómico recibe fondos del Estado para este fin.

Sin embargo, la conselleira ha remarcado que los fondos europeos a los que hace referencia el PSdeG, son exclusivamente para la creación de nuevas plazas de titularidad municipal, pero no permiten financiar esa gratuidad para las familias. La conselleira ha subrayado que estos fondos no permiten ni financiar las plazas ya creadas, ni realizar reformas o reparaciones en los centros ya creados y limitan la cuantía de la inversión por plaza en 6.000 euros. Esta cantidad, según García, es insuficiente para la construcción de una nueva escuela infantil en la era de la inflación.

Finalmente, ha presumido del Gobierno gallego con esta etapa educativa y ha recordado que gracias a la medida impulsada por la Xunta son más de 31.000 familias gallegas las que se ahorran cada año 2.000 euros en la educación de sus hijos.

0
Comentarios