fbpx

Las AMPA de la Gonzalo Anaya ven segregador el distrito único escolar que quiere Educación

La Confederació de AMPA Gonzalo Anaya ha calificado de "segregador" el proyecto de distrito único escolar cuya recuperación ha iniciado la Conselleria de Educación y ha rechazado que las familias ganen en libertad de elección de centro.
EfeJueves, 7 de diciembre de 2023
0

Educación ha comenzado el proceso para la implantación del distrito único escolar con el que se suprimen las limitaciones del modelo zonal para pasar a otro en el que las familias puedan elegir centro, según defiende la Conselleria. Pero para la confederación de AMPA Gonzalo Anaya, eliminar las zonas escolares en la admisión de los alumnos va «en contra» de la libertad de elección de centro de las familias y «solo favorece» la selección de los alumnos y de las familias de determinados centros educativos. Esta «segregación» provoca, además, que el alumnado se concentre en unos centros educativos en detrimento de los otros que pueden perder matrícula y, por lo tanto, aulas y maestras, según advierte este martes.

«Esto no es bueno para el alumnado en conjunto, como tampoco para la educación pública, que acaba sufriendo los recortes», según el presidente de la Confederació Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco. Además, la zona única provoca desplazamientos innecesarios en vehículos privados del alumnado, mientras que las zonas escolares favorecen que los niños se escolarizan en su barrio, un espacio enmarcado en su entorno más próximo y en la comunidad en la que viven, criterio principal de las familias en la hora de elegir escuela.

Cuando se aplican medidas como la zona única y no hay reserva de plazas, el sistema educativo acaba segregando la infancia en función de las posibilidades económicas, creando los centros de tipos A y B; y se refuerzan también los centros guetos, según considera. Advierte de que en otras autonomías o en otras etapas políticas, la zona única ha sido la medida que ha servido como antesala a la privatización de la educación, fundamentada en términos mercantiles, de oferta y demanda. Y añade que la zona única solo favorece a los centros concertados, donde las administraciones acaban por transferir recursos económicos de la educación pública «haciendo que las familias paguen por el derecho a la educación dos veces».

Sobre la admisión para el alumnado migrante y educación especial, la confederación valorará estas líneas cuando conozca el borrador de la Conselleria con detalle.

0
Comentarios